Futuro PP

Rajoy preside la Junta Directiva del PP que pondrá fecha para designar a su sucesor

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy preside este lunes la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que dará el pistoletazo de salida a la carrera para su sucesión, al fijar la fecha del congreso extraordinario en el que se elegirá a un nuevo líder de la formación.

A las 12.00 horas, Rajoy se encontrará en el Hotel Novotel Madrid Center con más de 500 cargos populares y su intervención será en abierto para los medios de comunicación. Hoy se fijará la fecha del cónclave de la sucesión y se elegirá la Comisión Organizadora encargada de encarrillar todo el proceso.

En las filas populares confían en llegar al congreso exprés, el del adiós a Rajoy, con un “candidato de consenso”, como Alberto Núñez Feijóo, que aplaque toda posibilidad de guerra interna. Fuentes de la formación consultadas por Servimedia creen que si el presidente gallego da el paso, difícilmente encontrará oposición.

De esta forma, estiman que se cerrará la posibilidad de guerra interna y el proceso será “ordenado”. El candidato de “consenso”, remarcan dichas fuentes, evitaría el desgaste de una cruenta competición que Génova no desea y fortalecería la “unidad” que los populares quieren preservar.

El objetivo es evitar “una guerra civil” que reconocen que “agitaría” a un partido que ha de trabajar con ahínco por “recuperar el relato” tras la abrupta pérdida del Gobierno el pasado 1 de junio con la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Feijóo no se ha descartado oficialmente, como tampoco lo ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las numerosas entrevistas que ofreció la mañana siguiente al Comité Ejecutivo Nacional en el que Mariano Rajoy puso punto final a 14 años de liderazgo en Génova.

Se limitó a remarcar que es “una decisión personal” que tomará pensando en el interés general del PP. Las fuentes consultadas creen que esta ronda mediática iba con intenciones, aunque no se aventuran a decir si dará el paso o lo que busca es ser contrapeso a la posible candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres fuertes y que mencionan en el PP.

Eso sí, algunos dirigentes no descartan o incluso valorarían la “competición”. “No nos beneficiaría un congreso a la búlgara”, opinan de cara a la imagen que pueden dar a los votantes. Así las cosas, hacen hincapié en que el PP ha de cerrar filas en torno al vencedor cuando en poco más de un mes haya finalizado la actual situación de interinidad.

Lo cierto es que la exvicepresidenta del Gobierno guarda silencio, mientras crecen las voces en el partido que ven en Feijóo el garante de “la unidad”. Oficialmente, los movimientos empezarán a sucederse a partir de este lunes, cuando Rajoy ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP.

Este órgano, el máximo entre congresos, fijará la fecha del cónclave que elegirá al sucesor de Rajoy y nombrará una Comisión Organizadora. Sobre la mesa están los fines de semana del 13 al 15 de julio y del 20 al 22, aunque tampoco se descarta que se haga en tan solo dos días, según las fuentes consultadas por Servimedia.

El congreso del adiós a Rajoy se convocará prácticamente en un mes aprovechando la excepcionalidad que recogen los Estatutos del PP para casos “de urgencia”, siempre y cuando se fundamenten las causas que lo justifiquen, según reza el artículo 32.2 de las normas que rigen la actividad interna del partido.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MFN/caa