LOS GASOLINEROS CULPAN A LAS PETROLERAS DE LA FALTA DE COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Juan Prats, culpó hoy a las petroleras de la falta de competencia entre las gasolineras, denunciada ayer por el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

En declaraciones a Servimedia, Prats subrayó que los problemas de falta de competencia en los precios de los hidrocarburos vienen provocados por el "monopolio" de las tres grandes distribuidoras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP) que "son las que fijan precios" idénticos en las estaciones de servicio.

El presidente de los gasolineros aseguró que "en Bruselas están asombrados" de como funcionan las cosas en España, de hecho denunció que las petroleras que han venido a operar en territorio nacional se han tenido que marchar porque "esto es un coto privado".

De las soluciones fijadas por la CNC, Prats valoró positivamente el intento de que las petroleras dejen de ser accionistas del Grupo CLH, entidad que monopoliza la red de oleoductos.

El presidente de CEES no está de acuerdo con que los oleoductos sean propiedad de los proveedores, por lo que sentenció que "ellos no deberían tener red".

Sin embargo, la patronal de gasolineros no considera que la ausencia de estaciones de servicio se deba al exceso de trabas burocráticas, sino a la dificultad que tienen los propietarios para rentabilizar la inversión.

Estos problemas para rentabilizar el desembolso inicial es consecuencia de que "las petroleras fijan los precios y los márgenes de benefico que obtendrán los propietarios", por lo que las únicas que pueden tener ganancias ante una gran inversión son las propias proveedoras.

Por eso, "con unos márgenes tan bajos" es "imposible" que un particular rentabilice el gasto que supone poner una gasolinera en la periferia de una ciudad, en una autopista o en una autovía.

A pesar de ello, Prats pidió que se tenga en cuenta la necesidad de crear gasolineras cuando se planifique un desarrollo urbanístico, para que los inversores no tengan que comprar una nave industrial y luego convertirla en estación de servicio, lo que encarece el desembolso.

Por último, el representante de la patronal de estaciones de servicio subrayó que las sanciones que aplicó competencia en julio a las petroleras por pactar los precios no sirven porque "no tienen un efecto disuasorio" ya que "lo han rentabilizado ya durante el verano".

En otro orden de cosas, Prats defendió las gasolineras en las que se ofrecen "todos los servicios y en los que hay personal aténdiendolas".

El presidente de los gasolineros se preguntó cómo era posible que para atender una tienda de alimentación en una gasolinera, "en la que viene todo empaquetado", haga falta carnet de manipulador de alimentos y que "cualquiera pueda utilizar una manguera para llenar el coche de gasolina".

Además, cargó contra las estaciones de servicio automáticas en las que hay "extintores encadenados que no se pueden utilizar en caso de incendio y en los que nadie puede controlar los vertidos de crudo".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2009
PMB/isp