Los expertos prevén que la gripe afectará a 4 millones de españoles
- Alertan de que la tasa de vacunación es muy escasa y animan a concienciar al personal sanitario y a la población de riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gripe estacional afectará a 4 millones de personas en toda España, según las previsiones adelantadas por el doctor Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
El doctor Gil participó este miércoles en Madrid en un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), acompañado por el doctor Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto y coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG).
En su intervención, el presidente de la SEGG adelantó que las previsiones para este año estiman que la gripe afectará a entre un 5 y un 15% de la población. De ellos, unos 800.000 serán personas mayores que, en consecuencia, sufrirán mayores porcentajes de neumonías, patologías cardiacas y cerebrovasculares. "Más complicaciones, más hospitalizaciones y mayor mortalidad", alertó.
Por todo ello, ambos expertos insistieron en la prevención y en concienciar a todos los sectores de la importancia de la vacunación. "Hay que vacunar al mayor número de ancianos posibles y lograr que entre el 75% y el 80% entén vacunados. Eso sería una vacunación aceptable".
En la actualidad, la media de vacunación frente a la gripe en España para personas mayores de 65 años se sitúa entre el 60 y el 65%. En comunidades como Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares es inferior al 60%, mientras que en Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco supera el 70%.
Según el doctor Cisterna, la cobertura de vacunación antigripal hoy "sigue siendo inadecuada, muy baja, y esta situación es muy preocupante". El objetivo, añadió, es llegar al 75% en personas mayores de 60 años, en grupos de riesgo, en embarazadas y en personal sanitario.
Además, recomendó vacunarse a toda la población. "Cualquier persona que quiera evitar el contagio de gripe debe vacunarse, esté financiada o no la vacuna".
Por último, se refirió al Gripómetro, una iniciativa del GEG para informar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe y la evolución de la inmunización frente a ella. Según los últimos datos, el 17% de las personas mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
SBA/gja