Cataluña

Sánchez tratará a Quim Torra “con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra”

- Avisa que la autodeterminación “está absolutamente fuera” del debate

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende “normalizar” la relación institucional con la Generalitat de Cataluña y para ello se reunirá con el nuevo presidente Quim Torra “con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra”, con el propósito de “recuperar los asuntos que tenemos pendientes”.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la nueva portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáá, al ser preguntada sobre un próximo encuentro con el nuevo presidente catalán.

Frente a las pretensiones independentistas catalanas, Celaá fue tajante a la hora de afirmar que el derecho a decidir que reclama el partido de Quim Torra y Carles Puigdemont “está absolutamente fuera” del marco de debate.

También dejó claro que los exconsejeros del Gobierno autonómico de Cataluña que están en prisión por el desafío independentista alrededor del referéndum ilegal del 1 de octubre se encuentran privadas de libertad de manera “provisional” y “depende del juez instructor” y no del nuevo Ejecutivo que siga siendo así.

Dado que Sánchez tiene previsto reunirse con Torra dentro de una ronda con todos los presidentes autonómicos, la portavoz del Gobierno indicó que no está decidido si el catalán “será el primero o el tercero” porque la agenda la marca el propio presidente del Gobierno.

Subrayó que Sánchez es quien “lidera” la estrategia política respecto a Cataluña por ser un “tema transversal” a todo el Gobierno, aunque apuntó que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ofrecerá una comparecencia la semana que viene al respecto y destacó que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es “un buen faro para seguir orientando la política catalana”.

Como mensaje político, Celaá destacó que para este nuevo Gobierno “es de gran importante llevar al ánimo de las personas y de la sociedad que venimos a normalizar” la convivencia en España, conscientes de que “todavía hay alguna ira arrinconada en alguna de las partes” del territorio y es necesario “establecer un nuevo escenario donde prevalezca escucharnos y dialogar”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
PAI/gja