Energía

Cuatro de cada 10 hogares españoles desconocen qué tarifa eléctrica tienen contratada

MADRID
SERVIMEDIA

Un 40% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Esta encuesta también señala que un 15% de los hogares de España declara no haber entendido los términos de la oferta de electricidad y gas que tiene contratada. Este porcentaje, según la CNMC, evidencia cierto “desconocimiento del sector energético” por parte de la población.

A la hora de contratar una nueva tarifa de electricidad, en un 25% de los casos (16% en la tarifa de gas) los usuarios buscaron la oferta empleando un comparador; la opción mayoritaria es hacerlo a través de un comercial que se dirige al hogar en persona o por teléfono.

Asimismo, entre los hogares que declaran tener una tarifa con discriminación horaria, un 88% tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo. En cambio, la cifra de hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital y adaptan sus consumos para disminuir la factura se reduce al 40%.

Respecto al cumplimiento de las condiciones de los nuevos contratos, tres de cada cuatro usuarios aseguran que se cumplen sin problemas. No obstante, un 13% de quienes cambiaron de contrato se encontraron con servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

La encuesta señala, además, que la mitad de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para “beneficiarse de mejores precios” y por la “comodidad de tener sólo un suministrador energético”. Por operadores, es Gas Natural Fenosa el que se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios (41%), seguido por Endesa (23,9%) e Iberdrola (20,3%).

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
ASJ/caa