Medio marino
Lanzan el primer estudio a gran escala de cetáceos en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco buques de investigación, 10 aeronaves y equipos de científicos evaluarán la abundancia y distribución de los cetáceos en el mar Mediterráneo y el Mar Negro este verano gracias al proyecto Accobams Survey Initiative (ASI), que hará la primera gran campaña de censo de estos mamíferos marinos a escala mediterránea con la colaboración de todos los países ribereños.
Esta iniciativa está coordinada por Accobams (Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua) y desplegará métodos de reconocimiento visual y acústico durante la campaña, según informó este viernes el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Málaga acogió este viernes el lanzamiento de la campaña coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos y con la llegada del barco de investigación ‘Song of the Whale’, que se encuentra en el puerto de esta localidad, desde donde iniciará por el mar de Alborán su exploración del Mediterráneo occidental.
“Es un gran placer para la Secretaría Permanente de Accobams celebrar este evento en España porque permite reconocer el compromiso y la confianza del Gobierno español expresado hace ya 10 años, al ser el primer país en haber aportado fondos a esta importante iniciativa que es un ejemplo de lo que la cooperación entre todas las partes interesadas, incluidos los ministerios, institutos nacionales, agencias de financiación, socios científicos y técnicos, puede lograr para la conservación de la biodiversidad”, comentó Florence Descroix-Comanducci, secretaria ejecutiva de Accobams.
ESPECIES ‘EN PELIGRO’
La mayoría de especies de cetáceos del Mediterráneo se encuentran ‘en peligro’, una de las categorías más alta de riesgo de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas. En las aguas del Mediterráneo residen habitualmente nueve especies de cetáceos, entre ellos el calderón común, el delfín listado y el cachalote, y otras 21 especies de cetáceos han sido observadas en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
“Protegiendo a los mamíferos marinos protegemos nuestro planeta. Océanos saludables necesitan ballenas y delfines. No es suficiente conservar especies en peligro, necesitamos restaurar nuestro medio marino y permitir que las poblaciones se recuperen para su supervivencia”, comentó Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo.
El lanzamiento de la campaña en Málaga incluyó una presentación oficial con autoridades nacionales e internacionales y actividades educativas con estudiantes en el Museo de Alborania y una jornada de puertas abiertas del barco ‘Song of the Whale’.
También se ha inaugurado la exposición temática del artista Esteban Ruiz ‘Moby Dick y el Sueño del Capitán Ahab’, donde se invita a reflexionar sobre las ballenas y nuestra relación con ellas y estará abierta al público durante un mes en el Muelle 2 de Málaga.
El proyecto ASI está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica de España, la Agencia Francesa de Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar de Italia, el Principado de Mónaco, la Fundación MAVA, la Fundación Príncipe Alberto II y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). Los países costeros también brindan apoyo con sus recursos propios.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
MGR/caa