Iberdrola dice que el problema social del carbón no se arregla con ayudas de Estado que distorsionan el mercado
- Descarta verse afectada por el conflicto entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, admitió este miércoles que hay un "problema social" en torno a la minería del carbón. Sin embargo, dicho problema "no se arregla estropeando un marco de mercado" con "ayudas de Estado" que, además, son contradictorias con la lucha contra el cambio climático.
Así lo afirmó, en un encuentro con inversores, después de presentar los resultados del Grupo entre enero y septiembre, periodo en el que elevó su beneficio un 2%, hasta los 2.069,6 millones de euros.
En primer lugar, Sánchez Galán incidió en que el real decreto de ayudas al carbón nacional “está recurrido” (ante el Tribunal Supremo y, a la vez, la compañía ha recurrido ante el tribunal de justicia europeo de Luxemburgo la decisión de Bruselas de autorizar dicha normativa). Algo que para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, supone “no jugar limpio”, según dijo este martes.
Sánchez Galán apuntó también que el del carbón es un “tema contradictorio”, ya que en España “apoyamos las energías limpias con cantidades ingentes de dinero y, por otro lado, apoyamos la energía con más emisiones”. Ello implica, asimismo, “un coste adicional que no beneficia a los consumidores y distorsiona el mercado”.
“Hay un problema social” en torno a la minería, y “hay que darle solución, pero no se arregla estropeando un modelo de mercado. Hay que resolverlo, como se hizo con los astilleros y con la siderurgia, pero no estropeando el marco de mercado con ayudas de Estado”.
Sánchez Galán también destacó que el carbón supone un porcentaje pequeño en el mix de Iberdrola (representó un 1,7% del total del balance del grupo en España, en los nueve primeros meses del ejercicio).
Por otro lado, y preguntado por el conflicto abierto entre la compañía argelina Sonatrach y Gas Natural Fenosa, el presidente de Iberdrola sostuvo que “no nos afecta para nada”.
La eléctrica entiende que, a pesar del laudo que da la razón a Sonatrach, esta cuestión la tendrá que “digerir” Gas Natural Fenosa, que habrá tomado “las medidas pertinentes” para ello; pero “es muy difícil que se pueda trasladar a clientes” (como Iberdrola).
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
CCB/GFM