Transición Ecológica

Ribera: “Tenemos menos de 20 años para pensar en cambios muy profundos”

- Critica a los que prefieren “una mentira reconfortante a una verdad incómoda” sobre el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La flamante ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este jueves que quedan “menos de 20 años” para poner en marcha “cambios muy profundos” en el modelo económico y energético con el fin de combatir el cambio climático, y criticó a los países que prefieren “una mentira reconfortante a una verdad incómoda” en esta materia, en una alusión velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo destacó Ribera en un acto celebrado en Madrid tras recibir la cartera ministerial de manos de su predecesora, Isabel García Tejerina, y al que también acudieron otras exministras de Medio Ambiente: Cristina Narbona y Elvira Rodríguez.

Ribera indicó que ha vuelto a su “casa” después de comenzar a trabajar en el área gubernamental ligada al medio ambiente hace dos décadas y que desde entonces ha habido una generalización de la “convicción sobre lo importante, que es preservar nuestro medio ambiente”, pero mostró su “preocupación” por que el mundo vive actualmente “una carrera contrarreloj”.

En este sentido, consideró “imprescindible” poner en marcha “un cambio mucho más sistémico” basado en “crear prosperidad dentro de los límites ambientales del planeta sin olvidar los elementos de equidad y de impacto social, y de acceso a los beneficios de los bienes comunes”.

Ribera ensalzó la idea “novedosa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear un Ministerio para la Transición Ecológica, no de medio ambiente, porque consideró necesario “un modo de trabajar distinto” para que el modelo económico esté alineado con la lucha contra el cambio climático.

“El factor más crítico es la escasez de tiempo. Tenemos menos de 20 años para pensar en cambios muy profundos en nuestro modelo económico y energético, con algunas herramientas que nos acompañarán y nos ayudarán, como las que proporciona la revolución digital, pero que también plantean nuevas incógnitas”, sentenció.

Ribera también aludió a los “debates” sobre el cambio climático y mencionó que “el miedo al cambio atenaza a algunos, hasta el punto de que algunos países prefieren una mentira reconfortante a una verdad incómoda”

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2018
MGR/caa