Más de un millón de clientes de aseguradoras en España mantienen el dinero invertido en el mismo producto durante más de 10 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 1,1 millones de clientes de aseguradoras en España mantienen el dinero invertido en el mismo producto durante más de 10 años, lo que supone un 12,74% del total, según el 'Informe Estamos Seguros 2017' presentado este jueves por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
El informe desglosa los porcentajes de permanencia en un mismo producto de los 8.673.466 clientes de seguros en España. Así, la mayor parte de ellos (un 31,95%) opta por una media de tiempo de entre dos y cinco años, mientras que un 29,67% mantiene su dinero un año o menos. Por su parte, los que prefieren no cambiar de producto durante un periodo de tiempo entre seis y diez años suponen el 18,47% restante.
Respecto a los tramos de edad según el tipo de producto contratado, este estudio revela que los planes individuales de ahorro sistemático son los preferidos por los menores de 35 años y aquellos que tienen entre 36 y 55 años. Los clientes de edad más avanzada (76 años o más) prefieren las rentas vitalicias, mientras que los planes de previsión asegurados gozan de mayor aceptación entre los clientes de 56 a 65 años.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, habló de sobre la variedad de productos en el sector de los seguros. "La evolución de la oferta aseguradora es la combinación de las necesidades de los clientes y la inventiva de las aseguradoras", explicó. En cuanto la distribución del ahorro por edades ya comentado, González de Frutos advirtió de que conviene "evitar el triunfalismo", porque "el déficit de ahorro de los jóvenes es una realidad, y no solo en España".
En este sentido, la presidenta de Unespa insistió en que la crisis económica "no está superada transversalmente en todas las capas sociales". A esto se suman las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo en los últimos años, que, en su opinión, "no han favorecido el ahorro". Con todo, y desde su punto de vista, la sociedad española "ahorra bastante", pero tiene la costumbre de hacerlo en productos inmobiliarios, lo cual "dificulta la respuesta" en caso de crisis.
Otro dato ofrecido por el informe es la incidencia en la contratación de distintos tipos de seguros según las Comunidades Autónomas. Así, es en el País Vasco donde más se contrata el seguro de primera vivienda (un 88,15% de los hogares lo tienen), mientras que el de automóvil goza de mayor éxito en Extremadura (85,35%), el de salud se contrata más en Madrid (45,98%) y el de decesos tiene más clientes en Andalucía (66,78%).
La actualidad política también se hizo hueco en la presentación del informe, con lo que González de Frutos compartió su opinión sobre la nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Para la presidenta de Unespa, Calviño es "una magnífica profesional con una gran trayectoria". "Es una persona de enorme valía a la que deseo todo el éxito", añadió, a la vez que animó a la ministra a que "siga asumiendo proyectos del sector asegurador que inició el anterior Gobierno".
En esta línea, González de Frutos destacó que, si bien la Dirección General de Seguros "ha tenido un fuerte impulso político en los últimos años", su deseo es que este organismo sea objeto de "un proyecto legislativo específico" con el fin de "garantizar su independencia a nivel formal".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2018
ASJ/gja