Sanidad

UGT pide a Carmen Montón que aplique las mejoras laborales de los profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT pide a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que “respete y aplique, cuanto antes, el Acuerdo para Mejorar el Empleo Público y las Condiciones de Trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud”.

Según destacó este miércoles UGT, el sindicato se muestra especialmente preocupado por la aplicación de la Ley de Dependencia y por la precariedad de las trabajadoras.

La secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, recordó en un comunicado la importancia del citado acuerdo, que “representa el inicio de la recuperación de salarios y empleo público. Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud hemos perdido más de 13 puntos de poder adquisitivo en los últimos 10 años y ahora nos toca a nosotros recuperar derechos y sueldo”.

Con respecto al PIB, el sindicato aseguró que “el gasto sanitario ha pasado del 6,7% en 2009 al 5,8% en 2018, precisamente cuando la brecha social se ha agrandado a causa de la crisis, y sería más necesaria una mejor y mayor cobertura sanitaria”.

Además, indica que la situación de los trabajadores temporales y la excesiva rotación en los puestos de trabajo derivada de la temporalidad afecta a la calidad de la asistencia. Por ello, UGT pide a la nueva titular de Sanidad impulsar la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, “que permitirá la estabilización en el empleo y el reconocimiento como plazas estructurales de plazas ocupadas de forma temporal debido a los límites impuestos por la tasa de reposición. En este sentido, sería importante seguir adelante con los grupos de trabajo ya configurados”.

En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, este sindicato considera necesario abordar el asunto en su doble vertiente: “De prestaciones a los ciudadanos y ciudadanas y de condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Esta brecha entre diferentes regiones también se percibe en la aplicación de la Ley de Dependencia y la calidad de servicios que se presta”.

Por ello, UGT ha desarrollado campañas de movilización y sensibilización para poner de relieve “la enorme precariedad del colectivo de trabajadores de la dependencia, principalmente mujeres, algo que acaba afectando a la calidad de los cuidadados que reciben los mayores y dependientes”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2018
ABG/caa