Ampliación

Sánchez 'rompe' los gobiernos de Susana Díaz y Ximo Puig al montar su Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto los ejecutivos autonómicos de Susana Díaz en Andalucía y de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana al elegir a dos de sus consejeras para su equipo de gobierno.

Sánchez ha optado por la actual consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, para que ocupe la cartera de Hacienda en el Gobierno central, provocando así que Díaz tenga que buscar un recambio para este departamento que gestiona la financiación autonómica. Situación similar le pasa al presidente valenciano una vez que Sánchez ha optado por Carmen Montón, actual consejera de Sanidad.

La proximidad de las elecciones autonómicas hacía prever, y así lo decían algunas fuentes, que Sánchez no tocaría los ejecutivos regionales ni a los candidatos socialistas. Pero, finalmente, ha optado por dos consejeras y eso generará modificaciones en los gobiernos que encaran la recta final de sus legislaturas, especialmente la andaluza.

Además de a consejeros, según ha podido saber Servimedia, Sánchez ha tanteado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que gestionase uno de los ministerio de mayor peso, pero el también líder de los socialistas extremeños ha renunciado a entrar en el Ejecutivo para mantenerse fiel a su compromiso con los electores de su región.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
MML/gja