Nuevo Gobierno
Los ecologistas ven en Ribera “una gran oportunidad” para el medio ambiente en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias de las organizaciones ecologistas más importantes de España celebraron este martes que Teresa Ribera vaya a ser la ministra de energía, cambio climático y medio ambiente del Gobierno de Pedro Sánchez, y ven “una gran oportunidad” que los asuntos ambientales sean prioritarios y no estén supeditados a otras áreas gubernamentales.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, indicó a Servimedia que la elección de Ribera es “una buena noticia” por estar “tan preparada” para hacerse cargo “del futuro social de este país, que se juega en el medio ambiente”. “Muchísima suerte y mucha valentía porque necesitamos que sea un ministerio con muchísimo peso político”, añadió.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, destacó que el medio ambiente puede salir reforzado con Ribera y no quedar “marginado” cuando ha estado ligado con la agricultura y la pesca.
“No nos parece una mala idea que exista un ministerio de medio ambiente ligado a energía y cambio climático porque es una asignatura pendiente hacer que nuestro sistema energético esté ligado con los objetivos de reducción de emisiones. Es una gran oportunidad”, apuntó Del Olmo a Servimedia.
Uno de los coordinadores estatales de Ecologistas en Acción, Paco Segura, subrayó a Servimedia que las áreas que va a dirigir Ribera tienen “bastante coherencia”. “Lo que ha ocurrido tradicionalmente es que siempre que se ha juntado el medio ambiente con otra competencia, como fomento, agricultura y ganadería, casi siempre ha tenido preeminencia lo demás al medio ambiente. Esperamos que ahora ocurra justo lo contrario”.
Segura consideró “una buena oportunidad” que Ribera asuma energía por su “sensibilidad demostrada con el cambio climático”, de manera que “nuestra política energética se supeditaría a reducir las emisiones de CO2 y a favorecer el interés común frente a las eléctricas”.
Por último, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, indicó que Ribera tiene “la oportunidad de devolver a España el liderazgo en la transición energética impulsando la participación de la sociedad para sustituir por energías renovables las energías fósiles y la vieja e insegura energía nuclear”.
“La derogación del ‘impuesto al Sol’ en el primer Consejo de Ministros y el apoyo a un mayor objetivo de renovables el próximo lunes en Bruselas deberían ser los primeros gestos del compromiso del nuevo ministerio con el medio ambiente”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
MGR/caa