Ciencia
La degradación de la lignina que produce rigidez en los vegetales, clave en el reciclado terrestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la degradación del polímero de la lignina, que confiere rigidez a los tejidos vegetales y permite a las plantas crecer en altura, es clave en el reciclado del carbono terrestre.
Según informó este martes el CSIC, este descubrimiento ha permitido conocer que las herramientas moleculares más eficientes que existen en la naturaleza para degradar la lignina han aparecido varias veces de forma independiente durante la evolución de los hongos que degradan la madera. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
El investigador del CSIC Francisco Javier Ruiz Dueñas, del Centro de Investigaciones Biológicas, explicó que “la degradación de este polímero es un paso clave en el reciclado del carbono de los ecosistemas vegetales. De la lignina depende el acceso a otros polímeros vegetales, como la celulosa y la hemicelulosa, que junto con la primera constituyen el mayor reservorio de carbono orgánico que existe sobre la superficie de la tierra”.
La lignina es uno de los polímeros más abundantes que existe en la naturaleza y su aparición fue determinante para que las plantas pudieran colonizar los ecosistemas terrestres. Además de aportar esta rigidez y capacidad de crecimiento a las plantas, protege de la radiación ultravioleta y del ataque de microorganismos. También impermeabiliza los vasos permitiendo el transporte de agua, nutrientes y sales minerales. Las propiedades químicas y estructurales responsables de estas funciones son también la causa de que la lignina sea muy difícil de romper.
"El conocimiento de este proceso enzimático tiene un claro interés aplicado ya que la eliminación y modificación de la lignina es un paso clave para el uso de la biomasa vegetal como materia prima renovable en la producción de compuestos químicos, materiales y combustibles con objeto de implementar una bioeconomía sostenible", comentó el investigador.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
ABG/ahp