Salud
Pacientes respiratorios practican marcha nórdica para fomentar el ejercicio físico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el lema ‘Pasos saludables’, los pacientes respiratorios practicaron este lunes marcha nórdica en Palma de Mallorca coincidiendo con la celebración del LI Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para fomentar el ejercicio físico.
‘Pasos saludables’ es una iniciativa de Linde Healthcare y organizada de forma conjunta con la Separ, que tiene como objetivo demostrar los beneficios del ejercicio físico en pacientes con patología respiratoria y, además, mostrar cómo las personas con enfermedades respiratorias crónicas tienen un importante impacto, tanto a nivel personal y de calidad de vida, como en el entorno sociosanitario.
Se trata de una marcha nórdica en el Paseo del Molinar de Palma de Mallorca, seguida de un pequeño taller, en la que han participado pacientes con oxigenoterapia continua a domicilio, atendidos por el equipo de neumología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.
Las enfermedades respiratorias se mantienen como tercera causa de muerte en España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la apnea del sueño son las más comunes.
Según apuntó la Separ, el ejercicio físico es un objetivo prioritario por los buenos resultados en salud, tanto para personas sanas como para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC. Sin embargo, los síntomas de esta patología hacen que los pacientes tiendan a reducir su actividad física de manera progresiva, lo que supone un impacto negativo en el pronóstico de su enfermedad.
Para los directores de SeparPacientes, los doctores Carme Hernández y Eusebi Chiner, “tener la posibilidad de practicar marcha nórdica junto con los profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Son Espases, que son quienes cuidan a los pacientes, de una forma segura, ayuda a los pacientes a entender mejor la importancia del ejercicio físico”.
Los expertos subrayaron que la Marcha Nórdica es una actividad saludable y divertida que de forma suave pero eficaz, mejora la fuerza muscular, el sistema cardiovascular y respiratorio, la coordinación y la movilidad. Con su práctica se aprecia de forma rápida mejoras en la salud: tonificación del 90% de la musculatura sin sobrecarga articular, mejora de la postura de la espalda y estimulación del metabolismo de las grasas.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2018
ABG/gja