España y Rumania piden a la UE más esfuerzos para integrar a los gitanos

MADRID
SERVIMEDIA

España y Rumania coincidieron hoy en reclamar a la Unión Europea mayor esfuerzo para integrar a los gitanos y activar políticas relacionadas a la integración de esta etnia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, resaltó hoy en rueda de prensa, que en lo referente "a los denominados gitanos", España y Rumania comparten “la misma política de corresponsabilidad e integración” de esas comunidades.

Por su parte, el titular de Exteriores de Rumanía, Teodor Baconschi, instó hoy a la Unión Europea a prestar "más atención" a la problemática de las comunidades gitanas y potenciar las políticas de integración.

Dentro de su visita a Madrid, Baconschi valoró en rueda de prensa la decisión de la Comisión Europea de no abrir un expediente de infracción a Francia por las expulsiones de gitanos.

El jefe de la diplomacia rumana dijo que la situación de los gitanos necesita de más "pedagogía" para que los ciudadanos de la UE miren con "más tolerancia" a las minorías étnicas y se ofrezcan "soluciones prácticas" a este asunto con el objeto de ver que los gitanos representan un "acervo que enriquece" a Europa.

En este sentido, señaló que tienen que trabajar los Gobiernos, las autoridades de los países de origen de estos colectivos y las ONG porque "este asunto no se va a solucionar sin la colaboración de estos organismos, ni haciendo listados de culpables".

El jefe de la diplomacia rumana insistió en que estas "soluciones prácticas" harán ver que los gitanos representan un "acervo que enriquece" a Europa.

En la misma línea se posicionó el ministro Miguel Ángel Moratinos, quien señaló que "la situación en España se lleva de forma razonable" aunque pueda surgir "algún pequeño incidente".

Moratinos subrayó que el Gobierno mantiene "de forma seria" la "voluntad y el compromiso" de potenciar una mayor integración.

El ministro español dijo que hay que "pedir y solicitar a la UE que preste más atención a toda la problemática de los gitanos" y que "hace falta" una política europea que preste más atención y una estrategia diferentes a la que hasta ahora se había llevado a cabo".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
MML/jrv