Moratinos defiende que los canales de diálogo con Venezuela son "fundamentales" para proteger a los españoles expropiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistió hoy en defender su política de mantener "canales de diálogo" con el Gobierno venezolano que, a su juicio, son "fundamentales" para proteger los intereses de los empresarios españoles que han sido expropiados en ese país.
El senador canario del Grupo Mixto Alfredo Belda preguntó a Moratinos en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta por las actuaciones del Gobierno tras las 769 expropiaciones forzosas sufridas por españoles en Venezuela entre 2005 y 2009, denunciando que el justiprecio que les corresponde "o no se cobra o es ridículo", de tal forma que la expropiación se convierte en "una auténtica incautación", dijo.
Centrándose en la última empresa expropiada, la canaria Agroisleña, el ministro informó de que la embajada española en Caracas "se puso inmediatamente a trabajar" para obtener una resolución satisfactoria, estuvo en "permanente contacto con los afectados" y reforzó los citados canales de diálogo, actuando "con prudencia" para lograr "una solución aceptable" para los españoles expropiados.
Belda replicó que las instituciones canarias han reaccionado "unánimemente en contra" de las expropiaciones a Agroisleña y pidió al Gobierno que "haga lo propio".
Aunque reconoció que le parecían "bien" las explicaciones que le había dado Moratinos, añadió que "quizá" echaba "de menos algo más de intensidad". Además, reclamó "más consulados" porque la "carencia de medios agrava aún más" la situación de expropiados y sugirió que "hace falta más voluntad política" para proteger a los españoles que están siendo "expoliados".
Moratinos recordó que hace dos años y medio se logró resolver el intento de nacionalización del BSCH en Venezuela y dijo que en este caso el Gobieno mantiene "el mismo espíritu y compromiso".
No obstante, a la vez animó a los empresarios expropiados a recurrir a la Corte Internacional de Arbitraje en virtud del acuerdo de protección de inversiones suscrito por el Gobierno.
Además, aseguró que los consulados dan "resultados", y como botón de muestra informó de que "hace 48 horas" se llegó a un acuerdo para indemnizar a ocho fincas agrarias con unos tres millones de euros, que recibirán en noviembre. Según recalcó, "resolver casos concretos" con "firmeza" es el criterio que rige "la actuacion del Gobierno en Venezuela y en cualquier otro lugar del mundo".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
KRT/caa