Gibraltar. España mantendrá unas boyas cerca de la colonia británica hasta que termine el estudio de las mareas
- Pese al malestar de Caruana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España mantendrá unas boyas cerca de la colonia británica de Gibraltar hasta que concluyan los estudios sobre las mareas.
En rueda de prensa con su homólogo rumano, Teodor Baconschi, de visita por Madrid, Moratinos dijo que estas boyas, colocadas dentro de las tres millas náuticas que Reino Unido y el Peñón reclaman como propias, serán retiradas a partir del 20 una vez finalice "el estudio" de "mareas y corrientes" con el objetivo de "garantizar la seguridad futura del tráfico" marítimo.
Moratinos respondía así a una pregunta sobre unas declaraciones, que confesó desconocer, del secretario británico de Asuntos Europeos, David Lidington, que afirmó haber recibido "garantías" por parte de España de que se retirarán esas boyas.
El jefe de la diplomacia española subrayó que "no se trata de gestos" ni de "contentar a unos y a otros" porque "cada uno tiene las posiciones clarísimas" respecto a la situación de Gibraltar.
"Se trata de una operación, en la bahía de Algeciras, de conocimiento de las corrientes, que se está llevando a cabo por un buque oceanográfico de investigación española" y que tiene un plazo de estudio sobre las mareas, "que terminan por el día veintitantos", con el objetivo de "garantizar la seguridad futura del tráfico" marítimo "sea lo mejor posible".
"Se han puesto para el estudio", dijo Moratinos, y "se retirarán cuando terminen ese periodo de estudio".
El ministro insistió en que se sigue trabajando con el Gobierno británico y con Gibraltar "para poder celebrar como estaba previsto el foro trilateral de diálogo y cooperación antes de finalizar el año".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
MML/jrv