ETA. Moratinos promete que conseguirá de Venezuela una cooperación como la de Francia
- Recuerda que, si no es posible extraditar a Cubillas, será juzgado en ese país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, negó hoy que el Gobierno mire "para otro lado" en relación a la presunta connivencia entre el Gobierno de Venezuela y ETA y aseguró que trabaja para obtener "resultados concretos" y que "va a conseguir con Venezuela" una cooperación antiterrorista como la que se ha logrado con Francia.
Moratinos respondió así a la pregunta que le formuló el senador del PP Dionisio García Carnero en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, sobre las "actuaciones concretas" que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró recientemente que el Ejecutivo español había exigido a su homólogo venezolano en relación con el etarra Arturo Cubillas, a la sazón jefe de Seguridad del Ministerio de Agricultura de este país.
El ministro comenzó reiterando que el Gobierno "dará cauce" a la petición de extradición de Cubillas en cuanto la solicite el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y que por el momento "puede garantizar" que las autoridades venezolanas han iniciado su investigación sobre el terrorista.
García Carnero replicó recordando el "desplante" de Venezuela al retirar a su abanderado del desfile del Día de las Fuerzas Armadas y a su embajador de la posterior recepción en el Palacio Real, las declaraciones de la Fiscalía venezolana acusando a las autoridades judiciales españolas de "excederse" y "poner en peligro" las relaciones bilaterales.
"DERECHONA"
Igualmente, mencionó las del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusando a ciertos medios de comunicación españoles de formar parte de la "derechona" y proclamando que opondría "oídos absolutamente sordos" a las "palabras necias" que le acusaban de connivencia con ETA.
Además, recordó que Cubillas sigue libre y ejerciendo su cargo en la Administración venezolana, tras lo que ironizó que "De la Vega debe sentirse satisfecha" con ello dado que el Gobierno insiste en que Venezuela está "cooperando".
Sobre la extradición de Cubillas, el senador popular exigió "menos bromas", aventurando que Moratinos sabe igual que él que "no se va a producir", pues así lo han dicho en Venezuela, y el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que sería investigado en Venezuela.
"Usted puede dilapidar su prestigio como quiera", espetó a Moratinos, añadiendo que lo que no puede es consentir que se ofenda a la Casa Real, los jueces y los medios españoles, ni tampoco "mirar para otro lado mientras Venezuela se convierte en un nuevo santuario de terroristas".
En ese contexto, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja desde el inicio de la polémica por los intereses de España, pero subrayó que el enemigo no es Venezuela, sino ETA, y reclamó colaboración al PP para conseguir la cooperación del Gobierno de Chávez.
No obstante, sí dejó entrever que la extradición de Cubillas será difícil, dado que, aunque insistió en que le han sugerido al juez Velasco que la solicite, recordó que, si no fuera posible, el artículo 8.2 del Tratado de Extradición entre ambos países abre la posibilidad a que se le juzgue en Venezuela.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
KRT/jrv