Tráfico
La mortalidad en carretera sube en mayo tras un trimestre a la baja
- 94 muertos el mes pasado, 10 más que en el de 2017
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La siniestralidad en las carreteras españolas volvió a aumentar en mayo después de un trimestre de descenso, ya que el mes pasado acabó con 94 fallecidos, 10 más que en hace un año. Ese repunte se produce después de que la cifra de mortalidad entre enero y abril se acercara a mínimos históricos.
Los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a un máximo de 24 horas tras los accidentes indican que los cinco primeros meses de este año terminaron con 424 fallecidos, esto es, tres menos que el año pasado. Los tres mejores datos en ese periodo desde 1970 corresponden a 2013 (397), 2014 (402) y 2015 (421).
Este año comenzó con 90 muertos en las carreteras en enero (16 más que en 2017), lo que supuso el cuarto mejor enero desde 1970, sólo por detrás de los de 2014 (61), 2013 (80) y 2015 (88). Después se produjo un trimestre de descenso continuado.
Así, febrero acabó con 83 fallecidos (cinco menos), con lo que fue el tercer febrero con menos víctimas mortales desde 1970, sólo mejorado por los de 2014 (69) y 2015 (79), y el primer mes con caída de la siniestralidad desde el pasado verano.
Marzo terminó con 82 fallecidos (ocho menos), lo que significa la tercera cifra histórica más baja tras los de 2013 (69) y 2015 (80). Abril finalizó con 75 fallecidos, que es el dato más bajo desde 1970, y mayo con 94, el segundo más alto desde 2012.
Por comunidades y ciudades autónomas, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año se han producido repuntes en Cataluña (23 muertos más), Comunidad Valenciana (+17), Cantabria y Navarra (+8), y Aragón (+4).
Por el contrario, la mortalidad ha descendido en Andalucía (-15), Castilla y León y Comunidad de Madrid (9-), La Rioja (-8), Castilla-La Mancha (-4); Canarias, Extremadura, Galicia y País Vasco (-3); Asturias y Baleares (-2), y Murcia, Ceuta y Melilla (-1).
OPERACIONES ESPECIALES
En cuanto a las principales operaciones especiales de la DGT, este año comenzó con 47 muertos en las vías interurbanas durante las Navidades (que abarcaron desde el 22 de diciembre del año pasado hasta el 7 de enero), un 34,3% más respecto a los 35 fallecidos de la época navideña anterior.
La Semana Santa finalizó con 30 fallecidos en las carreteras, tres más que en la de 2017 y la tercera cifra más baja desde 1960. Tráfico activó en ese periodo festivo nuevas patrullas integrales con las que motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.
Y el puente del 1 de mayo terminó con 12 muertos, tres menos que el del año pasado, que duró un día más. Durante esos días, la DGT puso a prueba drones sólo para vigilancia y regulación del tráfico. Este organismo del Ministerio del Interior dispone de cinco aparatos de este tipo (dos unidades de S900 y uno de Phantom 2, Phantom 4 Pro y Matrice 200) y tiene previsto comprar otros siete más.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2018
MGR/caa