Moción de censura
ERC apoyará a Sánchez para negociar una “relación bilateral” entre Cataluña y el resto de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, aseguró este jueves que apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero le pedirá abrir un “escenario de diálogo” sobre el futuro de Cataluña, que por parte de esta formación independentista incluirá negociar una “relación bilateral” entre la comunidad catalana y el resto de España.
Tardà, en su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE, advirtió a Sánchez de que no le permitirán que se convierta en un “mini-Zapatero”, en referencia a que el expresidente socialista les prometió un “Estado federal” que no llegó.
“No nos tomen el pelo; tenemos demasiado dolor para aguantar que nos tomen el pelo”, añadió el portavoz de ERC en referencia a los independentistas encarcelados y huidos de la Justicia.
Tardà hizo estas consideraciones tras referirse a que apoyarán la investidura de Sánchez no porque compartan su programa político, sino porque rechazan la corrupción del PP y lo que ha representado este partido en los últimos años.
“DEMUESTRE SU TALLA POLÍTICA”
“Nuestro ‘sí’ a Sánchez es un ‘no’ a Rajoy”, dijo Tardà, quien añadió que “el PSOE ha apoyado el 155 y ha legitimado hoy por hoy la existencia de presos políticos”. Sin embargo, sostuvo que “existen diferencias entre un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos y un Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos”.
Puso como ejemplo cómo PP y Ciudadanos están “obsesionados” con “romper el modelo de la escuela catalana”, al tiempo que se refirió a que “no es lo mismo” un Ejecutivo de Baleares encabezado por su actual presidenta, Francina Armengol, que cuando al frente de esta comunidad estaba Jaume Matas.
Asimismo, tras hacer un repaso del proceso independentista en Cataluña y la “represión” que considera ha promovido el Gobierno de Rajoy, Tardà emplazó a Sánchez a tratar de buscar una solución dialogada al problema catalán, ya que en este asunto medirá su “talla” política y “si quiere ser un estadista o un pasavolante”.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
NBC/caa