Cáncer

Los pediatras piden implantar un ‘pasaporte’ con el historial de los niños con cáncer

- El objetivo es determinar las secuelas derivadas del tratamiento y la enfermedad en el futuro

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) reclamó este jueves la adhesión de España al ‘Pasaporte del Superviviente’ para los menores que han tenido un cáncer infantil, una suerte de historial telemático que permitiría a los doctores del futuro determinar las secuelas derivadas de tratamientos oncológicos y del propio cáncer.

“Uno de cada 100 o 200 adultos podría ser un superviviente de un cáncer pediátrico. Sin embargo, en la actualidad no existe un protocolo adecuado para el seguimiento de estos pacientes que padecen algunos problemas de salud derivados del tratamiento de los tumores”, afirmó el doctor Carlos Esquembre, jefe de Pediatría del Hospital de Alicante.

El objetivo sería protocolizar y ordenar la atención sanitaria de los adolescentes con cáncer, ya que en ocasiones sus datos no son incluidos en el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-Sehop), en funcionamiento desde el año 1980 y que ha permitido conocer la epidemiología y la supervivencia del cáncer en niños en España.

“Es fundamental que se registren los datos de los pacientes de 14 a 18 años tratados en unidades de adultos y la creación y desarrollo de protocolos de colaboración entre las especialidades pediátricas y de adultos que permitan ofrecer el mejor abordaje posible a este grupo de edad, independientemente de dónde sean tratados”, declaró la presidenta de Sehop, Ana Fernández-Teijeiro.

El 'pasaporte' consiste simplemente en un soporte telemático que recoge toda la información sobre el diagnóstico, el tratamiento y las posibles secuelas de los niños y adolescentes que han sobrevivido a una neoplasia maligna.

De esta manera, se convierte en una herramienta “de gran utilidad para la detección precoz y el seguimiento de estas secuelas”. En esta línea, la sociedad médica también considera prioritario crear unidades específicas para adolescentes con cáncer, ya que este perfil “debería ser un paciente con una visión propia”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
GIC/caa