Salud
La población mundial que fuma baja un 7% en 16 años
- La OMS asegura que la disminución de consumidores es “insuficiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consumidores de tabaco a nivel mundial han descendido un 7% en 16 años, según se desprende de un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, aunque celebra la disminución de la población fumadora, asegura que es “insuficiente”.
En el año 2000 fumaba el 27% de la población mundial. En 2016, este porcentaje se ha reducido hasta llegar al 20%, según los datos actualizados hoy por el organismo internacional. “Mucha gente es consciente de que el tabaco causa cáncer y problemas de pulmón, pero muchos desconocen que también afecta al corazón y provoca ictus”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Y es que los cigarrillos matan a más de siete millones de personas cada año y, aunque Naciones Unidas se comprometió con los diferentes países a reducir el consumo de tabaco un 30% para 2025, si la tendencia actual continúa sólo se llegará a una disminución del 22% respecto al año 2000, según alertó la Organización Mundial de la Salud.
Donde más se ha notado la reducción de cigarrillos es entre los hombres. Si a principios de siglo fumaba el 43% de los varones mayores de 15 años, hoy en día este porcentaje ha bajado hasta el 34%. En el caso de las mujeres, en el año 2000 fumaba el 11%, mientras que en 2015 sólo lo hacía el 6%.
“Los países deben de esforzarse más para dimensionar el consumo de tabaco en todas sus formas”, instó la OMS. De hecho actualmente uno de cada cuatro estados tiene información “insuficiente” sobre el consumo real de cigarrillos y tabaco en su territorio.
24 MILLONES DE ADOLESCENTES QUE FUMAN
Uno de los datos más escandalosos que proporciona el último informe de la Organización Mundial de la Salud es que el 7% de los adolescentes entre 13 y 15 años fuma cigarrillos, lo que equivale a 24 millones de jóvenes. Ellos fuman más del doble (17 millones), mientras que las chicas adolescentes que fuman son siete millones.
Para la directora general de enfermedades no infecciosas y salud mental de la OMS, Svetlana Axelrod, “sabemos qué políticas pueden hacer que la gente deje de fumar, deje de iniciarse y reducir la demanda; debemos incrementar los obstáculos como los impuestos, eliminar la imagen de marca y planificar el empaquetado”. De esta manera, la organización sanitaria internacional llamó a luchar “en contra de la industria del tabaco” para reducir aún más la población fumadora.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
GIC/gja