Madrid
El PSOE exige “políticas que permitan revertir el deterioro de las condiciones de trabajo” y reducir la siniestralidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto defenderá en el próximo Pleno parlamentario una proposición no de ley que reclama “impulsar políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales que permitan revertir el deterioro de las condiciones de trabajo y, en consecuencia, propicie la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores”.
La iniciativa insta al Consejo de Gobierno a “revisar, en el marco del Diálogo Social, la Estrategia Madrid por el Empleo” para llevar a cabo “medidas tendentes a la creación de empleos de calidad que permitan revertir el deterioro de las condiciones de trabajo y, en consecuencia, propicie la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores”.
El PSOE también propone realizar campañas en los centros de trabajo para “sensibilizar del valor y de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, poniendo en valor y fomentando buenas prácticas preventivas. Estas campañas se podrían extender a los centros educativos”.
En el ámbito formativo, en la citada iniciativa se plantea "desarrollar los cambios necesarios para la adecuación de la formación a las necesidades empresariales y que exista una mayor homogeneidad en la formación reglada en prevención de riesgos laborales”.
También se insta a “aumentar las horas de formación de delegados de prevención y de trabajadores para abordar las funciones que tienen que desarrollar” y a desarrollar “itinerarios formativos en función de las actividades y de los puestos de trabajo”.
La proposición no de ley también reclama “incrementar el número de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social para adecuarlo a la media europea”, aclarando que esta medida se realizará en coordinación con el Gobierno central.
También “incrementar la dotación presupuestaria del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) hasta situarla en el nivel que tenía en 2011 para que pueda desarrollar y ampliar las funciones que tiene encomendadas”.
REGISTRO DE SINIESTRALIDAD
Otras de las propuestas son “crear un registro de la siniestralidad en trabajadores autónomos y analizar la normativa preventiva para este colectivo y reforzar la colaboración entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y los Ministerios de Justicia, Interior, Empleo e Inmigración para reforzar la cooperación técnica y material, y la comunicación entre todos los organismos y administraciones que intervienen en la investigación de los accidentes laborales para reducir los tiempos de espera entre el accidente y la sentencia".
Según indica Maroto en la iniciativa, “la siniestralidad laboral está aumentando en Madrid, lo hace desde 2014, y esta tendencia creciente se reafirma en los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.
Destaca que en 2017 hubo un total de 71.811 accidentes con baja en jornada de trabajo, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, señala que “el índice de incidencia de los accidentes en jornada, que expresa la siniestralidad relativa, se ha situado cercano a los 1,4 accidentes por cada cien mil trabajadores”.
Maroto indica que, “a pesar de que se han reducido los accidentes mortales resulta preocupante que aumenten los ocurridos durante la jornada laboral lo que indica que existe una falta de implementación de medidas preventivas en los centros de trabajo”.
A su juicio, “la siniestralidad laboral no solo es el peor de los indicadores socioeconómicos en la actualidad, sino que unida a las enfermedades profesionales, se está convirtiendo en un problema de salud pública de primer orden con sus consiguientes efectos negativos para el sistema madrileño salud y la economía madrileña”.
Para el PSOE, “la reforma laboral del PP ha supuesto una precarización sin precedentes del mercado laboral con un aumento del riesgo de sufrir accidentes: la alta temporalidad y una rotación sin precedentes, acompañada de falta de formación, no son ajenas a esta siniestralidad”.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
SMO/gja