Ampliación

Moción de censura

Sánchez emplaza al Congreso a elegir entre “corrupción” o él porque “no hay término medio”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó este jueves a la “responsabilidad” de los 350 diputados del Congreso ante la moción de censura que se está debatiendo porque “no hay término medio”, ya que de “sobra saben que la abstención equivale a decir no a la regeneración democrática”. “No hay terceras vías”, remarcó.

Así, desde la tribuna, Sánchez se ofreció como la “oportunidad” y pidió a los diputados que “abran una ventana de esperanza desde la convicción de que, entre todos, podemos construir una España distinta. Con una democracia sana, fuerte, ejemplar”, remachó.

“Háganlo posible con su voto”, instó el líder del PSOE a los diputados reclamando su voto para poder sacar adelante esta moción de censura y provocar la salida de Rajoy del Palacio de la Moncloa. “Pero, por encima de todo, consciente de que se abre ante esta Cámara una oportunidad que merece ser explorada”, dijo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno resumió que se abre una “oportunidad para articular consensos básicos con el fin de dar estabilidad a las instituciones; atender urgencias sociales largamente postergadas por un gobierno sin pulso ni capacidad política; y una vez logrado, convocar elecciones generales para que la ciudadanía decida con su voto el rumbo que dar al país”.

Pero antes de exponer a los diputados esta disyuntiva, Sánchez emplazó a Rajoy, a dimitir antes de que se vote la moción de censura para salir del Ejecutivo "por decisión propia".

En su intervención destacó que la moción de censura que nace "de su incapacidad para asumir en primera persona" su responsabilidad política por la sentencia del 'caso Gürtel'. Es el presidente y su persistencia en seguir en el cargo, insistió, quien "activa" el mecanismo constitucional para exigir esa responsabilidad.

"Este debate, en este mismo segundo, puede llegar a su fin", dijo a Rajoy, antes de preguntarle abiertamente si está dispuesto a dimitir. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", le dijo, y podrá salir de la Presidencia del Gobierno "por decisión propia".

Sánchez destacó que “esta moción de censura es la respuesta constitucional a una emergencia institucional” y que “lo hace para abrir un tiempo del que usted (Rajoy) ya no formará parte”.

Después de esta exposición, Sánchez reconoció que entiende “la aritmética parlamentaria compleja como un factor decisivo en el desempeño del Gobierno que surja de prosperar esta moción”. Así, indicó que el suyo será un Ejecutivo que “entenderá como uno de sus cometidos fundamentales la construcción de un consenso, para convocar unas elecciones generales”.

“Un Gobierno que hará del diálogo su forma de hacer política. Con todas y cada una de las fuerzas parlamentarias, con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos. Un Gobierno socialista, paritario y europeísta. Un Gobierno garante de la estabilidad presupuestaria y económica. Cumplidor con sus deberes europeos. Y que cumplirá y hará cumplir la Constitución", indicó.

En su exposición inicial, Sánchez dijo a Rajoy que no iba a dedicarle “ningún insulto” en este debate y que esta moción muestra que el presidente “ya forma parte de un tiempo pasado al que este país está a punto de pasar página, y lo que conviene a España es mirar al futuro sin miedo”.

Así, el líder del PSOE trasladó a los diputados si “esta democracia se puede permitir el lujo de estar dos años más encadenada a la corrupción del PP” y les retó a pensar “en el coste político, electoral, democrático que puede tener permanencia si no sale moción”. Por ello, remachó que “no hay cálculo político, electoral ni democrático que sustente que usted señor Rajoy continúe un minuto más como presidente del Gobierno". “Lo siento mucho pero usted no puede seguir siendo presidente del Gobierno después de la sentencia de la Audiencia Nacional”, le espetó Sánchez a Rajoy.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
MML/gja