Ampliación

Moción de censura

Rajoy acusa a Sánchez de plantear “una moción de censura a los españoles”

- Porque no le hicieron “caso” en las urnas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó este jueves al secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, de plantear una “moción de censura a los españoles” porque “no le han hecho caso en las urnas”.

En su réplica a Sánchez, alertó de que el “Gobierno Frankenstein’ que podría conformar Sánchez “no será bueno para España”. “Eso es lo que me a mí me preocupa y no porque este asunto me afecte personalmente, que yo soy lo de menos en esta cuestión”, aseguró Rajoy.

“Usted nunca ha hablado claro, no tiene ningún proyecto para España y no puede tenerlo porque es una pura ambigüedad táctica”, espetó Rajoy a Sánchez, al tiempo que le acusó de hacer de la “irresponsabilidad” su bandera al presentar una moción de forma “tan irreflexiva”.

Denunció que la actitud de Sánchez “no es seria”, habida cuenta de que es “una persona dispuesta a poner al país al servicio de sus intereses particulares”. “Le urge denigrar la realidad española para hacerse usted indispensable; le urge magnificar hasta el delirio la corrupción para fomentar su iniciativa publicitadora”, le recriminó.

Rajoy se quejó de que España “nada tiene que ver” con el país que Sánchez dibuja y consideró que el promotor de la moción “necesita un dragón para poder presentarse como un San Jorge”. En este punto, valoró que el programa del líder socialista no es más que un “ejercicio de pirotecnia que se habrá convertido en humo antes de que finalice esta sesión”.

“Su programa, que no conocemos, vale lo que le autoricen sus puntales o lo que le exijan los apoyos que se ha buscado en su desesperación”, alertó el líder del PP, para quien es “una tomadura de pelo” las líneas expuestas por Sánchez para hacerse con las riendas del Gobierno de España.

Así las cosas, Rajoy valoró que el problema de Sánchez es “el daltonismo político”, que se traduce en que no tiene capacidad de “distinguir lo que está bien o mal”. “¿No ve lo que todos ven o no quiere verlo? ¿Es daltonismo político o mala fe?”, preguntó directamente a Sánchez, escudándose en que este país es “más” que la “España negra” que pintan desde el PSOE. “Usted ni siquiera puede corregirse a sí mismo”, agregó.

“COMER CON PATATAS” LAS CRÍTICAS A LOS PGE

Rajoy también dijo al PSOE y a Podemos que “se van a tener que comer con patatas” las críticas que hicieron a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Gobierno, después del anuncio del candidato de mantenerlos si sale adelante la moción de censura y gobierna.

Calificó de “chocante” este anuncio en su turno de réplica al secretario general del PSOE, cuando a este partido, dijo, le parecieron “espantosas” estas cuentas públicas. “¿Ustedes votaron en contra de los Presupuestos? Yo creo que sí, y lo hicieron con entusiasmo. Era un no, de los de ‘no es no’”, manifestó al recordar las palabras empleadas por el PSOE en la negativa a la investidura del presidente del Gobierno.

Rajoy realizó continuas referencias a la negativa de los socialistas a los Presupuestos, al considerar incluso que al PSOE le generaron “urticaria”. “Soy incapaz de comprender cómo van a vivir con tamaña monstruosidad. Le va a doler eso. Puede ser una pesadilla”, afirmó con sorna el presidente del Ejecutivo.

También tuvo palabras para los dirigentes de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha expresado en las últimas horas que querría gobernar en coalición con Sánchez. Aseguró que los de Podemos van a tener que “comerse” los Presupuestos cuando este partido los criticó calificándolos incluso de “migajas”, una valoración a la que se refirió Rajoy.

“Dijeron que los Presupuestos eran migajas sociales y que consolidaban un modelo basado en la extrema desigualdad. Pues todo esto a lo mejor se lo van a tener que comer con patatas”, afirmó el jefe del Ejecutivo con el arranque de un sonoro aplauso desde las filas del PP.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
MFN/gja