Moción de censura
El PP es “realista” porque “ahora mismo” desconoce “qué va a pasar”
- Maíllo asegura que el objetivo sigue siendo “agotar la legislatura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó este jueves que en su formación son “realistas” porque “ahora mismo no sabemos lo que va a pasar” con la moción de censura que ha impulsado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para arrebatarle el poder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Minutos antes de que comenzase el debate, el ‘número tres’ de Rajoy en Génova defendió que Rajoy no tiene razones para dimitir y alertó de lo que hoy estamos hablando es de “estabilidad” y hay que decidir entre “seguir avanzando o volver a las andadas”.
Reconoció que “depende” del PNV el futuro del Gobierno de España. “Tenemos que seguir confiando y al final que prime la sensatez”, expuso, alegando que “nos interesa a todos esa estabilidad”, máxime tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Congreso.
El objetivo, aseguró Maíllo, sigue siendo “agotar la legislatura”. “Esperamos poderlo conseguir pero vamos a esperar porque todavía no hay una decisión tomada y habrá que preguntar al PNV”, manifestó el coordinador general de los populares.
El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, reconoció que hay “preocupación en el conjunto de España” por esta moción con la que Rajoy podría perder el Gobierno. Además, alertó de que los votos de partidos independentistas al PSOE no serán “casuales”. “¿Qué les ha prometido o dado ya?”, se preguntó.
La secretaria primera de la Mesa del Congreso y diputada popular, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró este jueves confiada en que “no salga adelante” la moción de censura planteada por los socialistas y que el presidente del Gobierno salga “fortalecido”.
Deseó que decaiga la moción “por el bien de todos los españoles” y de la economía. “Espero que no tengamos que pagar la irresponsabilidad de Sánchez y los intereses de los independentistas”, alertó. “Estamos con serenidad y responsabilidad y digo confiada que esta moción se va a superar”, señaló Sánchez-Camacho, para acto seguido rechazar que Rajoy vaya a dimitir. “En absoluto”, zanjó.
Por su parte, el secretario de Organización nacional del Partido Popular, Juan Carlos Vera, afirmó que espera “un poco de sensatez” este jueves y viernes para que la moción de censura planteada por los socialistas contra Rajoy decaiga.
Por último, la diputada del PP Celia Villalobos advirtió a Sánchez que al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “no le fue muy bien” tras perder una moción de censura hace un año. “Mariano Rajoy no se merece una moción”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
MFN/gja