Down España reclama al Gobierno que implante un sistema educativo “realmente inclusivo”
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Down España reclamó este miércoles al Gobierno que implante un sistema educativo “realmente inclusivo” que respete el principio de inclusión “basado en la igualdad de oportunidades y que no discrimine a las personas por razón de su discapacidad”.
Según explicó esta organización, esta reforma es más necesaria que nunca, tras la publicación de un informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en el que se denuncia que España comete “violaciones al derecho a la educación inclusiva y de calidad” y excluye particularmente a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial y discapacidades especiales.
Down España afirmó, en un comunicado, que “nuestra Federación lleva desde hace años alertando de que el sistema de educación español es discriminatorio con las personas con síndrome de Down y vulnera lo establecido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". En este sentido, ha denunciado casos concretos de discriminación educativa como el de Rubén Calleja, joven con síndrome de Down al que se le negó su derecho a estudiar en un colegio inclusivo y que recibió un gran apoyo social a través de una campaña puesta en marcha por Down España en el portal Change.org.
A esto añadió que el marco normativo español mantiene un sistema “dual de escolarización que permite la convivencia de los centros ordinarios y centros específicos de educación especial”. Tal y como explicó el presidente de Down España, Mateo San Segundo, “en un sistema basado en la educación inclusiva y en el derecho de no discriminación y la igualdad de oportunidades, es incompatible que coexistan estas dos modalidades. La educación segregada contradice los principios inclusivos en los que se basa la Convención y van en contra de la propia definición de Educación, que deber ser inclusiva por naturaleza”.
Otra de las denuncias que esta organización considera especialmente alarmante es la referente a la obtención de los títulos oficiales de enseñanza. En este sentido, el Comité denunció que “los estudiantes con discapacidad con adaptación curricular normalmente no obtienen los mismos títulos o certificados educativos que los otros estudiantes”. En palabras de San Segundo, “para las personas con síndrome de Down tiene como consecuencia la pérdida de la posibilidad de progresar dentro del sistema educativo y la limitación de sus opciones laborales y su inclusión personal, laboral y social”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
ABG/bpp