El Defensor del Pueblo, “sorprendido” por la actitud de los diputados ante la moción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se mostró este miércoles “sorprendido” por la actitud que mantuvieron los diputados tras su comparecencia en el Pleno del Congreso para presentar el Informe Anual de la Institución correspondiente a 2017.
En declaraciones a la prensa tras abandonar el Hemiciclo, el Defensor subrayó que lo que los grupos, "fundamentalmente", lo que han hecho "ha sido pegarse entre ellos". "Supongo porque venían de un turno de control complicado y porque están imaginando posiciones respecto a lo de mañana”, concretó, en referencia a la moción de censura que se debate este viernes en el Congreso de los Diputados.
También recriminó que algunos diputados se fijen “única y exclusivamente en la identidad” y que si no se entra en ese debate, “el resto de las cosas” les parezcan “subalternas”. “No pertenezco a esa cultura”, zanjó.
El Defensor también apuntó a que continuará trabajando “por encima de la queja concreta” y que aunque podría haber sido “cómodo” no lo será mientras le llamen la atención las cosas “con un criterio de justicia”. “Yo las voy a decir”, insistió.
EXTRANJEROS
Entre ellas, tras su intervención en el Pleno, se refirió a la muerte del ciudadano senegalés el pasado marzo en Madrid, al sufrir un infarto tras una redada policial, que “seguramente no había ido al médico” en los 14 años que llevaba en España.
En este contexto remitió a una recomendación que la Oficina del Defensor del Pueblo hizo en 2007 sobre la expulsión de extranjeros para buscar “soluciones viables” para aquellos extranjeros en situación documental irregular que están afectados por resoluciones de expulsión que resultan inejecutables.
Entonces, el Defensor del Pueblo recriminó a la Dirección General de Inmigración que la concesión de autorizaciones de residencia por razones humanitarias “son sumamente restringidos” y mostraba su discrepancia porque consideraba “perfectamente posible encontrar alternativas” a la situación de estas personas.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
AHP/bpp