El Consejo de Economistas mejora al 2,6% su previsión de crecimiento de la economía española para 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas prevé que el PIB crecerá este año en España un 2,6% y un 2,4% en 2019, con lo que mejora en dos décimas en ambos casos el anterior pronóstico que hizo en enero de 2018.

Así lo refleja su 'observatorio financiero' correspondiente al primer cuatrimestre de este año, presentado en un acto presidido por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digial, Álvaro Nadal. El informe mantiene una previsión de una tasa de paro en el 15% para 2018 y del 14% para 2019. En cuanto a la inflación, los cálculos son del 1,6% para 2018 y el 1,8% para 2019.

Según el Consejo de Economistas, hay factores que amenazan con frenar el crecimiento, como la incertidumbre en Italia y la inestabilidad en España, que pueden afectar de manera negativa en la inversión, o las amenazas al turismo español por el aumento de la seguridad en destinos como Túnez, Egipto o Turquía.

El informe también advierte de que la subida del precio del petróleo puede afectar el poder adquisitivo de los hogares y debilitar así el consumo. Por sectores, el observatorio destaca la continua pero "lenta" recuperación de la construcción y el desapalancamiento del sector privado.

El presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, subrayó que los créditos al consumo crecieron por encima del 15% en 2017 e hizo un llamamiento a “la prudencia, la información y el asesoramiento a la hora de contratar créditos destinados al consumo”.

Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo, indicó que algunos factores expuestos en el informe, como la moderación del crecimiento, la desaceleración del consumo o el turismo, “pueden hacer peligrar cumplir con el objetivo del déficit del 2,2, a la vez que se hace difícil detener el crecimiento de la deuda”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
JRN/caa