Exteriores

Dastis anuncia que el Cervantes abrirá una nueva sede en Washington para aprovechar el potencial del español en EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció este miércoles que el Instituto Cervantes tiene planeada la apertura de una nueva sede en Washington con el objetivo de aprovechar el potencial del español en EEUU.

Así lo explicó el jefe de la diplomacia española en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación urgente de Cs sobre el Instituto Cervantes.

Dastis subrayó que la lengua y la cultura españolas son los “principales activos” de la política exterior del Gobierno e indicó que el Instituto Cervantes es un “instrumento del Estado, de la nación, que está al servicio de la crecimiento comunidad global que comparte el idioma español”.

Celebró que el Cervantes se encuentre al margen de la “legítima confrontación partidista”, si bien rechazó las críticas acerca de la política de nombramientos en este organismo.

Se felicitó de que el instituto cuente con 63 centros, 11 aulas, 11 extensiones y dos antenas en 87 ciudades de 44 países y señaló que el principal problema que tiene en la actualidad es una “demanda en exceso” del español y unos “recursos limitados”.

Dastis afirmó que EEUU es el lugar donde el idioma español “se juega su futuro”, lo que le permitió anunciar que el Instituto Cervantes abrirá en Washington –capital del país- una nueva sede que se sumará a los cuatros centros (Albuquerque, Boston, Nueva York y Chicago) y un aula (Seattle) con los que ya cuenta.

También comentó la intención de abrir una sede en Dakar (Senegal), aprovechando que el país africano es el tercero donde se estudia el idioma español tras Benín y Costa de Marfil.

Por su parte, cifró en más de 104.000 las personas que alcanzaron con éxito los diplomas de español DELE y presumió de que el idioma sirve como punto de encuentro e integración para aquellas personas que desean vivir en España y formar parte de la cultura española. “Seguimos llevando el español a nuevas fronteras”, remachó.

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz (Cs) afeó al Gobierno su falta de interés por el Cervantes, una institución que, a su juicio, merece “más respeto y cariño”, e indicó que este organismo debería ser uno de los pilares de la política exterior española.

Tras sentenciar que la legislatura está “agotada por corrupción”, mostró su esperanza en que el Gobierno no utilice el Cervantes como una especie de agencia de colocación de cargos cesados ni aproveche para nombrar a los 40 embajadores que todavía tienen que ser nombrados.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
MST/caa