Sesión de Control
Catalá afirma que los Presupuestos van a dotar a la justicia de “muchos más recursos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite en el Senado, va a permitir dotar a la Administración de Justicia de “muchos más recursos”, dando así respuesta a las demandas de jueces y fiscales.
Así se manifestó Catalá durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, tras la pregunta de la diputada Beatriz Escudero, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las propuestas para la mejora de la Justicia de las diferentes asociaciones de jueces y fiscales.
Catalá destacó que el Gobierno está “comprometido” con las reformas y las propuestas que reclaman las siete asociaciones de jueces y fiscales que se han movilizado durante las últimas semanas. Asimismo, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado van a permitir dotar a la justicia de “muchos más recursos”.
En este sentido, Catalá adelantó que prevé aprobar 300 plazas de oferta de empleo público para jueces y fiscales, así como 3.700 para los distintos cuerpos de funcionarios. Además, el titular de Justicia resaltó que con los presupuestos se podrá abordar una reforma de las sedes judiciales, a través de una dotación económica de 50 millones de euros. El ministro también hizo referencia a la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, “con 131 millones de euros que permitirán avanzar en los procesos de modernización”.
"FORTALECER LA INDEPENDENCIA"
Por otro lado, Catalá explicó que se está tramitando en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que aborda “algunas de las cuestiones que nos han planteado jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios”.
Entre las medidas, el ministro subrayó el fortalecimiento de la independencia del poder judicial, la supresión de la elección de un magistrado por parte de las asambleas autonómicas en los Tribunales Superiores de Justicia, la transparencia en los nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y la regulación del tránsito entre la política y la justicia.
Por todo ello, concluyó, con la aprobación de los Presupuestos y la reforma de la LOPJ se podrá "dar respuesta, sin duda", a las demandas de los profesionales de la justicia.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
ICG/caa