Presupuestos
Linde alerta sobre la incertidumbre y la moderación de la economía que puede ocasionar el alza del petróleo
- Afirma que las medidas fiscales de los PGE podrían mejorar las previsiones de crecimiento del PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se refirió este martes a la incertidumbre que puede introducir el alza del precio del petróleo así como su influencia en una posible moderación de la economía española.
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en la Cámara Alta, Linde explicó que la subida del precio del petróleo, que la semana pasada llegó a superar los 80 dólares el barril, podría contribuir, junto a la retirada de las políticas expansivas del Banco Central Europeo, a la moderación de la economía española.
Para el gobernador, esta subida del precio del petróleo está influida por las “tensiones” generadas por la ruptura del acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, afectando a España por su dependencia exterior en política energética.
Así, Linde indicó que este riesgo, al que añadió la incertidumbre generada por la situación política en Cataluña, que según sus palabras, “no parece estabilizada”, son “relevantes” debido a los altos niveles de endeudamiento público y exterior.
Por ello, el gobernador subrayó la necesidad de que la expansión de la economía española “debe dejar de descansar en los impulsos expansivos de las políticas de demanda para pasar a depender de factores más permanentes”.
En este sentido, destacó que el “impulso fiscal” de las medidas tributarias introducidas en los Presupuestos, como la elevación del umbral mínimo de ingresos exento de pagar IRPF, o la reducción de este mismo impuesto para quienes ingresan menos de 18.000 euros al año, podrían dar lugar a revisiones al alza en las previsiones de crecimiento del PIB.
En cuanto a los riesgos y retos de la economía española que podrían acortar su fase expansiva, el gobernador del Banco de España puso énfasis en la importancia de cumplir con los objetivos de estabilidad y la consolidación presupuestaria para reducir el déficit y la deuda pública.
Sobre este punto, en relación a los gastos contemplados en el proyecto de cuentas públicas para 2018, Linde destacó un mayor incremento del habitual en el gasto por las subidas de los salarios de los funcionarios y de las pensiones, aunque también resaltó la caída en lo referente de los pagos de intereses de la deuda pública.
Además, Linde subrayó el reto que supone el envejecimiento de la población para el sistema de pensiones y reclamó “no retrasar los esfuerzos para mejorar la situación presupuestaria de las administraciones públicas” así como una “ejecución estricta de las políticas de gasto”.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
IPS/gja