La Federación Salud Mental Castilla y León gana uno de los cinco Premios Integra de BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Salud Mental Castilla y León fue una de las entidades ganadoras de la décima edición del Premio Integra de BBVA. El jurado ha reconocido el trabajo realizado en el impulso de nuevas iniciativas con impacto social y su proyecto innovador ‘la figura del asistente personal en salud mental: un reto de futuro en los CEE’, que ofrece un servicio en función de cada cliente con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El galardón, dotado con 25.000 euros, permitirá la creación de 56 puestos de trabajo.
El Premio Integra de BBVA es una iniciativa puesta en marcha hace ya diez años para reconocer la trayectoria de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo en este ámbito.
La Federación Salud Mental Castilla y León, con sede en Valladolid, se convirtió en uno de los cuatro ganadores de la ‘categoría B’ de este premio por el proyecto ‘La figura del asistente personal en salud mental: un reto de futuro en los CEE’, cuyo fin es ofrecer un servicio de asistencia personal personalizado de mano de personas con enfermedad mental.
Esta entidad generará 56 nuevos puestos de trabajo para personas con enfermedad mental. El modelo de negocio de la entidad se centra en la oferta y demanda del servicio de asistencia personal pero con un factor añadido: la alta implicación del prestador del servicio, su formación y experiencia personal, lo que permite alcanzar cotas de compromiso y satisfacción mucho mayores a las que podría ofrecer un asistente personal sin patología mental.
"Estamos muy emocionados con la noticia de este premio y a la vez nos sentimos con una gran responsabilidad de seguir trabajando en el impulso de la figura del asistente personal”, aseguró el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales Mateos. También señaló que “este proyecto viene a complementar nuestra política de trabajo basada en la promoción de la autonomía, el empoderamiento y la vida independiente de las personas con problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos”. El objetivo de este proyecto es cubrir nuevas necesidades sociales, adaptar el servicio en función de cada cliente y dar la oportunidad de generar una mejor calidad de vida. Los servicios prestados pueden ir desde el acompañamiento, a la tramitación de documentación, ocio, gestión o apoyo en la toma de decisiones.
OTROS PREMIADOS
El jurado decidió también premiar en la ‘categoría B’ los proyectos innovadores Ilunion Turismo Responsable (Madrid), CNSE - Confederación Estatal de Personas Sordas (Madrid) y Amimet (Tudela de Navarra) quienes han sido reconocidos con una dotación de 25.000 euros.
El premio principal de esta edición, que reconoce la trayectoria de más de 50 años desarrollando itinerarios completos de integración laboral para personas con discapacidad intelectual, ha recaído en la Fundación Juan XXIII Roncalli. Gracias a este galardón recibirán 150.000 euros.
Este año se presentaron un total de 66 candidaturas, cuya valoración fue realizada por un jurado integrado por Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo-Feacem Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI; Ana Juviño, en representación de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director de la Confederación Plena Inclusión; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física Orgánica- Cocemfe Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, Blanca Elizalde en representación de la Fundación Aspace Navarra para Empleo, entidad premiada en la anterior edición, y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España, que presidió el jurado.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
Q/gja