Cambio Climático
Diez empresas son responsables del 65% de las emisiones fijas en España
- Endesa, Gas Natural, EDP, Repsol, Arcelor, Viesgo, Cepsa, Iberdrola, Cemex y Cementos Portland
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una decena de empresas fueron responsables del 65% de las emisiones fijas de gases de efecto invernadero en España en 2017, según un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad.
Las emisiones fijas representan tradicionalmente del orden del 40% del total de las emisiones, puesto que el restante 60% corresponde a fuentes de emisión difusas como el transporte, los hogares o la agricultura.
La empresa con mayores emisiones el año pasado fue Endesa, con 33,7 millones de toneladas, el 23,8% del total; seguida por Gas Natural Fenosa, con 11 millones, el 7,75% del total, y EDP, con 10,7 millones, el 7,58%.
A continuación, aparece Repsol, también con 10,7 millones, el 7,56% del total; ArcelorMittal, con 5,6 millones, el 3,99%; Viesgo, con 5,5 millones, el 3,86%, y Cepsa, con 4,9 millones, el 3,48%.
Además, cierran el ‘top ten’ de las emisiones Iberdrola, con 4 millones de toneladas, el 2,85% del total; Cemex con 3 millones, el 2,15% del total, y Cementos Portland con 2,9 millones, el 2,03%.
De esta decena de empresas, siete aumentaron sus emisiones el año pasado. Fueron Viesgo, un 53,6%; EDP, un 42,6%; Endesa, un 15,3%; Iberdrola, un 14,9%; Gas Natural y Cepsa, un 6%, y Cementos Portland, un 1,4%.
Entre las tres que redujeron sus emisiones, ArcelorMittal lo hizo un 6,5%, Cemex un 4,5% y Repsol un 0,5%. En el caso de las compañías eléctricas, el informe explica que gran parte del crecimiento de las emisiones se explica porque el año pasado fue muy seco, lo que redujo sensiblemente la producción hidroeléctrica, que tuvo que ser sustituida por fuentes fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
De hecho, la generación de energía a partir del carbón, el petróleo y el gas representa el 68% del total de las emisiones fijas. Por detrás, las actividades económicas más emisoras fueron la industria del cemento (12%), y la refinería de petróleo (10%). Además, a la producción de acero le corresponde un 5%, y con menor porcentaje se sitúan la industria de transformación química, la industria cerámica, la producción de papel o el sector de la aviación.
La fuente de los datos utilizados para el estudio son las emisiones verificadas por el Registro Nacional de Emisiones (Renade) y la asignación de las instalaciones a las empresas o consorcios se ha hecho mediante el Registro Mercantil.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
JBM/gja