La FAPE condena el ataque de policías nicaragüenses a periodistas de EFE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este martes el ataque perpetrado ayer por agentes de la Policía Nacional de Nicaragua en Managua contra dos periodistas gráficos de la agencia EFE, que cubrían altercados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La operadora de cámara Reneé Lucía Ramos y el fotógrafo Jorge Torres fueron atacados con balas de goma en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, según explicó la propia agencia de noticias española.

Cuando la policía comenzó a disparar contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia EFE se cubrieron detrás de un coche. Los agentes antimotines replegaron a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueron emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Dos agentes exigieron a los reporteros que se incorporaran con insultos mientras les propinaron patadas y les zarandearon. “Ante esta injustificable agresión, la FAPE reclama al gobierno de Nicaragua que garantice el libre ejercicio del periodismo”, demandó la asociación de periodistas en un comunicado.

Asimismo, recuerda al Gobierno de Ortega que la misión de los agentes de la ley es “asegurar la libertad de expresión de los reporteros”, por lo que “al atacarlos, los agentes han tratado de impedir que los periodistas cumplan su deber de dar a conocer los hechos a fin de garantizar el derecho de información de los ciudadanos”. Hoy se cumplen 41 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
GIC/gja