Nombramiento

Escolano dice que Hernández de Cos es la persona “idónea para hacer frente a los retos” del Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, afirmó este martes que Pablo Hernández de Cos, candidato a gobernador del Banco de España, es la persona “idónea para hacer frente a los retos” que el supervisor tiene por delante.

“Es un excelente candidato al puesto por sus elevadas capacidades técnicas, su mérito, requisitos profesionales y por su prestigio y experiencia internacional”, aseguró el responsable de Economía.

En la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro destacó que Hernández de Cos tiene una “fuerte” vocación europea e internacional y “cumple a la perfección los requisitos” para ser gobernador.

Hernández de Cos (Madrid, 1971), que sustituirá en el cargo a Luis Linde, es en la actualidad director general de Economía y Estadística del Banco de España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

En el Banco Central Europeo (BCE) ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

Escolano destacó que tiene un “especial y exhaustivo conocimiento” del Banco de España, para añadir que es una “persona con una amplia y acreditada experiencia” en una institución que “conoce bien” y en la que “ha ejercido puestos de responsabilidad”.

A ello se une, puso en valor el ministro, que tiene una “importante trayectoria en las instituciones europeas”, pues “ha intervenido en ellas”, y “carece de cualquier tipo de vinculación política”.

El titular de Economía hizo referencia al “profundo convencimiento” que tiene Hernández de Cos de que los supervisores “actúen con independencia y plena autonomía”.

SALIDA DE LINDE

Escolano quiso aprovechar la intervención para agradecer la labor realizada por Luis Linde desde que asumiera el cargo en 2012, un momento que no era “sencillo para España”.

Afrontó, expuso el ministro, “años complejos y de mucho trabajo, y ha sabido sacar adelante asuntos muy importantes; en todo momento ha ocupado el cargo con profesionalidad, independencia, lealtad y un profundo amor a España”.

MANDATO DE SEIS AÑOS

La Ley de Autonomía del Banco de España recoge que "el mandato de gobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo".

Según la norma, el gobernador del Banco de España "será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios".

"Con carácter previo al nombramiento del gobernador, el ministro de Economía comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto", recoge la ley.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
BPP/caa