Turismo

Las compras de turistas de fuera de la Unión Europea caen un 9% en el primer cuatrimestre

MADRID
SERVIMEDIA

España redujo sus ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea en el primer cuatrimestre del año, según la primera edición del 'Barómetro de Turismo de Compras', elaborado por el operador internacional de tax free Globla Blue.

Entre noviembre y enero el gasto se recortó un 4% y esta tendencia se ha mantenido a la baja, cayendo cinco puntos porcentuales más en el conjunto del primer cuatrimestre del año.

Según los autores del informe, la imagen negativa que se percibe en el exterior de la situación política en Cataluña, unida a la fortaleza del euro, cambia las preferencias de los turistas de largo recorrido a la hora de viajar.

"Es una situación que comenzó siendo coyuntural meses atrás, pero que está derivando en un problema crónico que puede contrarrestarse incrementado y mejorando la promoción de España como destino turístico en estos mercados emisores con mayor capacidad de gasto", afirman.

Teniendo en cuenta que el turismo de compras es un turismo de ciudades y no de países, las cifras evidencian que esta imagen poco atractiva de España en el exterior afecta a sus dos principales destinos de 'shopping'. Así, Barcelona, que concentra el 49% de los gastos por compras de turistas extracomunitarios del mercado nacional, redujo sus ingresos por 'shopping' un 12%, mientras que Madrid, que se queda con 3,5 euros de cada diez, se retrajo un 10% hasta abril.

MAL AÑO NUEVO CHINO

Si se atiende a los resultados por nacionalidades, esta falta de interés por España como destino de compras se ha hecho notar especialmente entre turistas chinos, que redujeron su gasto un 10%. De esta forma, los comercios que esperaban hacer caja con las vacaciones del Año Nuevo Chino han visto cómo sus ingresos, especialmente por moda y complementos, marcaban también signo negativo.

De esta forma, a la imagen negativa que proyecta España y a la fortaleza del euro, que reduce su capacidad de compra, se le suma en este caso otro obstáculo de peso como es la poca agilidad para la emisión de visados, lo que empuja a estos turistas chinos a decantarse por otros destinos finales como Japón, Indonesia o Filipinas donde se lo pongan más fácil.

Precisamente, este tipo de cambio poco favorable, que afecta a todas las nacionalidades en general, es el que explica también que los turistas argentinos, que venían registrando un incremento del gasto del orden del 50%, hayan reducido su ritmo de crecimiento hasta el 8% como consecuencia de la devaluación del peso frente a la moneda común; una tendencia a la baja que se agudizará en los próximos meses, máxime tras la incertidumbre económica que ha llevado al país sudamericano a negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Global Blue, los resultados evidencian que la mejora de la conectividad aérea con Asia y América que había hecho recortar posiciones años atrás ya se ha diluido, lo que pone sobre la mesa la necesidad de seguir ampliando las rutas con los mercados emisores con mayor capacidad de gasto, especialmente en la zona del Golfo Pérsico. Concretamente, mientras España apenas concentra un 3% de extracomunitarias procedentes de esta zona, competidores como Londres registran una cuota diez veces mayor.

Precisamente, ser capaz de atraer una mayor diversidad de nacionalidades extracomunitarias es lo que ha permitido que la zona de Levante y la Costa del Sol marquen la excepción y contraste con la media nacional, aumentando sus ingresos por compras en un 12% y un 2%, respectivamente.

En palabras del director general de Global Blue España, Luis Llorca, “salvo un cambio a corto plazo en la evolución del tipo de cambio entre el euro y el resto de monedas, no prevemos un inicio de verano positivo. Este entorno poco favorable debe ser contrarrestado, cuanto antes, con una política de promoción más amplia y profunda en los principales mercados que más contribuyen al gasto turístico per cápita: China, Asia Pacífico, América, Rusia y Oriente Medio”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
JRN/caa