ETA. Patxi Zabaleta pregunta si también se va a ilegalizar el PP por no condenar el franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, líder de Aralar, se preguntó este martes si, además de expulsar a los concejales que no condenen a ETA, se va a hacer lo mismo con los del PP que no rechacen el franquismo.
Zabaleta valoró así, en declaraciones a Servimedia, que PSOE y PP hayan pactado en el Congreso una reforma electoral que contempla que si un partido es ilegalizado por conexión con ETA, sus concejales serán expulsados de los ayuntamientos en 15 días si no condenan a la banda antiterrorista.
Según el líder de Aralar, se trata de una medida “no sólo antidemocrática y retrógrada, sino también inconstitucional”, ya que, a su entender, “los cargos políticos, una vez electos, son de titularidad del elegido y no dependen de sus actitudes ideológicas”.
El dirigente nacionalista afirmó que si este criterio sobre el rechazo a ETA “se aplicase a la no condena del franquismo, nos cepillaríamos de toda una tacada a todo el PP”.
Por este motivo, Zabaleta insistió en que expulsar a concejales por no condenar a la banda etarra “es una verdadera aberración y supone un retroceso absoluto en términos democráticos y de respeto al electorado”.
“El electorado”, aseguró, “es mayor de edad, debe ser respetado y esto es una maniobra política de baja estofa que no contribuye para nada a todos los pasos que se están dando ahora para la normalización política de una manera eficaz y definitiva”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
NBC/caa