Nutrición

El Gobierno recuerda la importancia del consumo de legumbres en el Día Nacional de la Nutrición

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) la campaña ’Legumbres: tu opción saludable durante todo el año’, cuyo objetivo es informar y concienciar sobre unos hábitos de vida saludables, que pasan por el consumo habitual de legumbres, no solo en los meses de invierno.

En el acto de presentación de la campaña, celebrado este lunes en Madrid, el presidente de la Aecosan, José Javier Castrodeza, afirmó que “la mejora de los hábitos nutricionales se ha convertido en una prioridad para gobiernos e instituciones”, ya que la implantación de esos hábitos “mejora la salud y previene contra enfermedades crónicas, especialmente las cardiovasculares”.

Castrodeza declaró que "el Gobierno de España está concienciado contra la obesidad. Para combatirla se requieren actuaciones sinérgicas y cohesionadas, y se impulsan acciones conjuntas siguiendo directrices de la OMS y de la UE".

Asimismo, señaló que “el consumo abundante de legumbres, frutas y verduras constituye el eje de una dieta saludable, y se recomiendan entre dos y cuatro consumos semanales. Por estas razones hemos elegido las legumbres como elemento central de la campaña de este año, en el marco de la XVII edición del Día Nacional de la Nutrición, por su calidad nutricional, por formar parte de la dieta mediterránea y por ser un alimento económico, que además ayuda a comer en familia”.

Ascensión Marcos, presidenta de la Fesnad, lamentó que “las legumbres estén prácticamente desaparecidas en nuestra mesa”, porque “están demonizadas, ya que mucha gente cree que engordan, pero son alimentos con gran poder nutritivo y gran cantidad de fibra”.

Por su parte, Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas, lamentó que “el consumo de legumbres en España ha descendido un 60% en las últimas décadas, desde 1980”, lo cual achaca a “los diferentes hábitos que se han ido produciendo en nuestro modo de vida, cada vez más acelerado”, al tiempo que afirmó que “todas las representaciones de la alimentación saludable incluyen las legumbres”.

Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Aecosan, clausuró el acto y manifestó que “nos movemos muy poco” y que “hemos abandonado nuestra tradicional dieta mediterránea, en la que las legumbres son un elemento tradicional”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2018
CBV/caa