Mercado laboral
Casi la mitad de las ofertas de empleo pide una experiencia superior a tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi la mitad de las ofertas de empleo en España requieren al candidato una experiencia laboral previa superior a tres años, según un informe realizado por Infoempleo y el Grupo Adecco sobre la oferta y demanda de empleo en España, para cuya elaboración se han estudiado más de 300.000 ofertas.
La experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6% de las ofertas de empleo en España, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que hace un año (75,3%), y repunta hasta 3,4 años la experiencia media que demandan las empresas.
Los responsables del estudio señalan que “ocho de cada 10 ofertas de empleo publicadas en el último año hacen referencia a la experiencia laboral, lo que demuestra que este es uno de los elementos que utilizan las empresas para evaluar la idoneidad de los candidatos”.
De las ocho de cada 10 ofertas que hacen referencia a este requisito, el 28,3% indican expresamente que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente. Sin embargo, “lo más habitual es que se busque profesionales con algo más de práctica”, apunta el informe.
De hecho, casi la mitad de las ofertas de empleo exigen una experiencia superior a los tres años: el 27,2% busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre tres y cinco años y el 19,3% requiere que lo hayan hecho durante más de cinco años.
El 23,3% exige una experiencia de entre dos y tres años y el 6,6%, de entre uno y dos años. El 1,2% restante demanda candidatos que hayan trabajado con anterioridad, pero la exigencia es mucho menor: no es necesario que llegue al año.
Por otra parte, cuanto mayor es la responsabilidad del puesto de trabajo, mayor es la experiencia que requieren las empresas. Para optar a un puesto directivo, la experiencia previa demandada es de seis años, para los mandos intermedios, de cinco años; para los técnicos, de tres años; y para los empleados, de 2,3 años.
El sector en el que la experiencia alcanza una mayor importancia es el de enseñanza y formación, donde un 87,1% de las ofertas hace referencia a este requisito. El sector sanitario, en cambio, es el que menor importancia otorga a la experiencia, con un 46,8% de las ofertas.
Por regiones, es la Comunidad de Madrid la que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, ya que el 84,2% de las ofertas de empleo así lo especifica. Y, además, es la zona geográfica en la que la experiencia media requerida es mayor, de 3,5 años.
Por el contrario, la comunidad que requiere menor experiencia en sus ofertas es Castilla y León, con una media de 2,4 años. La Comunidad Valenciana, por su parte, es la que menos menciona la experiencia en sus ofertas, pues lo hace en un 62,9% de ellas.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2018
BPP/caa