Moción de censura

Pedro Sánchez quiere gobernar el “tiempo necesario” sin agotar la legislatura

- Dirigentes socialistas apuestan por coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene claro que si tiene éxito con la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará posesión de La Moncloa y se dará un tiempo para gobernar antes de convocar elecciones generales, como le exige Ciudadanos para recibir su apoyo.

Según varias fuentes próximas al líder del PSOE consultadas por Servimedia, ese tiempo para gobernar no está “fijado” más allá de que no prevé agotar los dos años que restarían de legislatura en el que caso de que Sánchez obtuviera los apoyos parlamentarios y desbancara a Rajoy del Palacio de la Moncloa.

El propio Sánchez, en su comparecencia para argumentar la moción registrada, detalló que quiere formar un gobierno solo del PSOE “primero, para recuperar la normalidad política institucional necesaria en nuestro país". "Segundo, para regenerar la vida democrática de nuestro país. Tercero, para poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales que sufren muchos ciudadanos en nuestro país. Y en último lugar, para convocar elecciones. Será un gobierno que convoque elecciones”, dijo.

Con ese telón de fondo, algunos dirigentes socialistas recuerdan que las encuestas ofrecen buenos datos para el PSOE en el caso de que las elecciones generales se hicieran coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019, anhelo que antes descartaban y que ahora no ven imposible.

Desde el PSOE se “contactará” con otras formaciones políticas para buscar sus apoyos parlamentarios ante la moción de censura pero no se entablará una negociación de partidos, porque los socialistas ofrecerán un “programa de gobierno” con las “urgencias” sociales que han reclamado en los últimos meses.

Dicho programa, según avanzó el sábado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que forma parte del núcleo duro de Sánchez en esta nueva etapa al frente del partido, se centrará en aspectos sobre la subida de los salarios, las pensiones, la igualdad o la educación y apostará por “la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad".

Estas fuentes explican también que Sánchez, con mucha cautela, aceptará los votos de los diputados independentistas que quieran respaldar su moción pero que no trabajará activamente para ganarse esos apoyos.

La moción de censura del PSOE se ha topado con la oposición frontal de Ciudadanos, que baraja varios escenarios pero descarta respaldar a Pedro Sánchez en una iniciativa que considera “precipitada” y fruto de un “error de cálculo”, en palabras del secretario general, José Manuel Villegas.

Ciudadanos considera que la sentencia ha “liquidado” la legislatura y la única salida es la convocatoria de elecciones generales, por lo que insiste en apelar a Rajoy para que las convoque y, en caso contrario, apela al PSOE a negociar una moción de censura con el objetivo de aprobar esa convocatoria electoral.

De hecho, en Ciudadanos precisan que el candidato de esa moción de censura no sería el líder de ninguno de los partidos porque su objetivo no sería gobernar sino disolver las Cortes y convocar elecciones para iniciar una legislatura “limpia”. Tampoco habría que negociar programa, añaden, porque solo habría un punto a cumplir.

Desde el PSOE responden a Ciudadanos que, en España, las mociones son “constructivas” y no instrumentales y, tras instarles a que digan cosas “más cosas útiles”, Calvo señaló que el PSOE ha respondido a la situación “desde la responsabilidad” porque “ni un solo minuto va a estar el PP gobernando España”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2018
MML/CLC/pai