Ampliación

Nombramiento

Linde dice que la situación política no debe afectar a la elección del nuevo gobernador del Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, recordó este viernes que su mandato al frente de la institución, que vence el próximo 8 de junio, no tiene “ninguna prolongación posible, de ningún modo”. Señaló que “la situación política no debe tener consecuencias” en el nombramiento de su sucesor y se mostró confiado en que habrá una “buena decisión y en el tiempo debido”.

En un desayuno informativo organizado por ‘El Independiente’, el gobernador reconoció que la situación política actual en España, marcada por la condena al PP por la ‘trama Gürtel’, puede afectar en algunos aspectos, pero que ello no ha de tener impacto en el nombramiento del nuevo gobernador.

“El Banco de España no es una institución como las demás”, ya que sus fundamentos básicos están fijados en la normativa europea, expuso, para agregar que “el gobernador se sienta en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE)”.

En este sentido, apuntó que el BCE es “una de las principales instituciones europeas” y estar presente en su Consejo de Gobierno un gobernador del Banco de España “es fundamental, es importantísimo”.

Por ello, subrayó que el nombramiento de un nuevo gobernador es “muy importante” y en ese proceso “la situación política no debe tener consecuencias”.

“No tiene nada que ver esa decisión con otras”, dijo, para mostrarse confiado en que “va a haber una buena decisión y en el tiempo debido”.

Linde expuso que la Ley de Autonomía del Banco de España, que rige la renovación de los cargos de sus responsables, “está muy bien hecha y la prolongación es del todo imposible”. “Mi mandato termina el 8 de junio; ninguna prolongación es posible, de ningún modo”, subrayó.

ESCOLANO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, explicó esta semana que el nombre de la persona que será nombrada gobernador del Banco de España se conocerá según los “plazos”, una vez que acabe el mandato de Linde.

Escolano dijo que el sucesor será “de acuerdo a la ley de autonomía” del Banco de España y se cumplirán “escrupulosamente los plazos que fija”.

Por ello, será en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputado donde el ministro dé a conocer el nombre que después propondrá el presidente del Gobierno “en los plazos previstos”.

El texto de la ley recoge que "el mandato de gobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo".

Además, según la norma, el gobernador del Banco de España "será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios".

"Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el ministro de Economía comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto", recoge la ley.

REINVINDICACIÓN DE FUNCIONES

Linde aprovechó su intervención para reivindicar el papel y las funciones del Banco de España, entre las que se encuentra una “muy importante”, ya que “está obligado a dar opinión” sobre temas económicos importantes.

Por ejemplo, señaló, “nadie le puede decir que no puede opinar sobre el mercado de trabajo” porque es su “obligación” hacerlo. Además, quiso dejar claro que el Banco de España tiene un servicio de estudios “muy potente”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
BPP/caa