Sector aéreo

USCA, en contra de que se permitan vuelos de emergencia sanitaria sin controlador en el aeropuerto de San Sebastián

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mostró hoy su desacuerdo con que se vayan a permitir vuelos para trasplantes sin controlador en el aeropuerto de San Sebastián, a partir de una nueva normativa del Gobierno.

El gestor aeroportuario Aena ha empezadoa aplicar en Menorca el Real Decreto 703/2016, que permite que aeropuertos no operativos 24 horas puedan recibir vuelos de emergencia y de traslado de órganos sin la asistencia del control aéreo.

Según la previsiones, el próximo noviembre se podrían implantar también en el de San Sebastián. USCA señaló hoy en un comunicado que se trata de un aeródromo con una meteorología y orografía muy complicadas, con sobrevuelo de la localidad francesa de Hendaya a tan solo 200 metros de altura.

"El procedimiento sin controlador que se quiere implantar originará operaciones más lentas y no tan seguras, por lo que USCA no entiende por qué AENA y Enaire, en lugar de tener como objetivo que España siga siendo un ejemplo a seguir, pretende rebajar la calidad del sistema", señala el sindicato.

USCA recuerda que, hasta ahora, los vuelos para trasplantes eran atendidos por los controladores con Servicios de Guardia por Urgencia Vital (SGL), que iban a la torre de control cuando eran requeridos, pero "Aena y Enaire pretenden prescindir de estas imaginarias por motivos puramente económicos". Durante 2017, en el aeropuerto de San Sebastián operaron 36 vuelos sanitarios, de los que 20 fueron para trasplantes.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
JRN/gja