CATALUÑA. CONVIVENCIA CATALANA ACUSA A RUBALCABA DE QUERER PRESIONAR AL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Convivencia Cívica Catalana sostuvo hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentaba presionar al Tribunal Constitucional cuando este miércoles afirmó que "lo que España no puede hacer es negar la decisión del Parlamento catalán", en referencia al último Estatuto aprobado por esta comunidad autónoma.

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, dijo a Servimedia que no le convencen las explicaciones dadas por Rubalcaba sobre su afirmación.

El ministro sostuvo que sus palabras se referían al hecho de que el Congreso finalmente aceptase incluir en el Preámbulo del Estatuto catalán el hecho de que el Parlamento autonómico hubiera definido a esta comunidad como una nación. Según Rubalcaba, su afirmación se refería a que las Cortes no podían obviar que el Parlamento catalán había hecho esta proclamación, aunque no tenga efectos jurídicos.

A este respecto, Caja rechazó las explicaciones del ministro y sostuvo que "opinar de manera dogmática sobre el asunto (del Estatut) es no entender el principio básico de la democracia, que es la separación de poderes". Por este motivo, sostuvo que declaraciones como las del titular de Interior son "presiones" hacia el Constitucional.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
NBC/isp