Presupuestos

EH Bildu acusa al PNV de avalar la "amenaza latente" de seguir aplicando el 155

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu acusó este miércoles al PNV de avalar la "amenaza latente" de que se siga aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña o en Euskadi al permitir que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado sin que se haya levantado.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, respondió así al anuncio del PNV, confirmado en esa misma sala minutos antes por su portavoz, Aitor Esteban.

Beitialarrangoitia subrayó que para los vascos es "muy importante la palabra dada", y el PNV "ha faltado a su palabra y ha demostrado que no es de fiar". Al contrario de lo defendido por Esteban, EH Bildu considera que lo responsable en las actuales circunstancias sería no apoyar los Presupuestos.

En su opinión, "no hay ninguna certeza" de que se vaya a levantar la aplicación del 155, y aunque así fuera en los próximos días existe "riesgo real" de que se pueda aplicar en cualquier momento si se toma una decisión "que no le guste" al Gobierno. Por tanto, sentenció, existe una "amenaza latente".

Además, aunque se levantara esa aplicación no acabaría la "deriva autoritaria y recentralizadora" del Gobierno, los Presupuestos son "antisociales" y sirven para "apuntalar al partido más corrupto de Europa". Por todo ello, recordó, el Parlamento vasco se mostró partidario de no respaldarlos.

Junto a todo ello, destacó que son "una bofetada" a la prioridad acordada por los gobiernos vascos y navarro tras la disolución de ETA para "cambiar la política penitenciaria", y todos esos factores permiten concluir que el PNV ha priorizado sus intereses a la "agenda vasca". Aunque Esteban explicó que el apoyo preserva las inversiones acordadas, Beitialarrangoitia alertó de que el PP "tampoco es un partido de fiar", y lo demuestra el hecho de que solo se han ejecutado la mitad de las acordadas el año pasado y la anunciada reducción de la tarifa eléctrica para empresas sigue sin ser una realidad.

El PNV dice que quiere "alejar" a Ciudadanos del Gobierno, sentenció, pero la realidad es que ese partido "marca el paso" con su actitud "todavía más de extrema derecha" que el PP y a ella se ha sumado el PNV con su apoyo a los Presupuestos, convirtiéndose en el "nuevo miembro del club de los del 155" y en "colaborador necesario" para mantener al PP en el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
CLC/gja