Detenidos dos responsables de webs de pirateo de libros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a dos personas que gestionaban sendas webs donde compartían ilegalmente libros con derechos de autor, gracias a lo cual obtenían ingresos mediante anuncios y a través de la venta de datos de internautas a empresas de publicidad.
Según informó la Policía, hasta el momento se acreditado que los arrestados han podido tener unos ingresos fraudulentos de 60.000 euros procedentes de dos compañías publicitarias.
Los investigados evitaban ser descubiertos al camuflar el pirateo mediante un novedoso sistema de “préstamos”, por el que enviaban una copia ilegal de los libros requeridos al correo electrónico de los usuarios.
Además, los implicados administraban otra página web mediante la cual obtenían datos de usuarios para su posterior venta aunque aparentaba facilitar únicamente la localización a obras protegidas.
VENTA DE DATOS DE INTERNAUTAS
Asimismo, los arrestados administraban otra página web que aparentaba facilitar la localización a obras protegidas, aunque en realidad su finalidad era la obtención de datos de sus usuarios para su posterior venta, lo que se conoce como ‘Permission Email Marketing’.
Esta operación se ha producido después de que en 2016 la Policía recibiera una denuncia de la Fiscalía Central de Criminalidad Informática, en la que se informaba de la existencia de dos páginas de Internet, registradas al mismo nombre, y desde las cuales se compartían contenidos protegidos por derechos de autor.
Con las primeras pesquisas, los investigadores pudieron comprobar que se estaba realizando una labor de indexación de obras mediante la inserción de listados ordenados y clasificados de libros que derivaban a enlaces con descargas gratuitas.
Asimismo, para evitar la acción policial, las webs desmanteladas ofrecían dos medios para la localización de las obras. Uno de ellos era completamente legal y consistía en la compra de la obra en plataformas legales conocidas, y otra ilegal, mediante la solicitud de préstamos a usuarios registrados en la página, a los cuales se les remitía una copia no autorizada por correo electrónico.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
NBC/gja