Déficit
Bruselas eleva al 2,7% su previsión de déficit para España en 2018 por el impacto de las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea explicó este miércoles que la subida generalizada de las pensiones en línea con el IPC, acordada por el Gobierno con el PNV, tendrá un impacto en el déficit público de una décima este año.
De esta manera, se elevaría una décima, hasta el 2,7%, la previsión de déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas que realiza Bruselas, con lo que aleja la posibilidad de que España cumpla su objetivo pactado.
A principios de este mes, en el marco de las previsiones de primavera, la Comisión proyectó un déficit público para España del 2,6% del PIB este 2018 y del 1,9% en 2019. De tenerse en cuenta la subida de las pensiones del 1,6% este año, se empeora al 2,7% la estimación de déficit para el presente ejercicio.
Esta medida se encuentra en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, cuya votación tendrá lugar este miércoles. De esta manera, el déficit público se situaría por encima de los objetivos pactados por el Gobierno con Bruselas, del 2,2% este año y del 1,3% en 2019.
Bruselas publicó su opinión sobre el ‘Plan Presupuestario 2018’ presentado por el Gobierno español y señaló que el mismo “cumple ampliamente” los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que prevé que el déficit público se situé por debajo del 3% del PIB.
En un comunicado, la Comisión recordó que dicho plan, presentado en octubre del año pasado, se basó en un escenario de "ausencia de cambio de política". En todo caso, el pronóstico es que el déficit global de España será inferior al valor de referencia del 3% del PIB en 2018. No obstante, señala que ni el objetivo de déficit general ni el esfuerzo fiscal exigidos en el aviso del Consejo de 2016 se cumplirán este año.
RIESGOS
La Comisión señala que entre los principales riesgos para los objetivos de déficit se derivan, del lado de los ingresos, de las cotizaciones sociales, que no alcanzan los niveles previstos, y por el lado de los gastos, la compensación de los empleados, que podría ser más elevada que la prevista.
Si bien el proyecto del Plan Presupuestario incorpora un impacto del 0,15% del PIB este año por la liquidación de las autopistas de peaje, la Comisión señala que otros pasivos como la compensación por las expropiaciones y la cancelación de la concesión de aguas de Aigües Ter Llobregat en Cataluña constituyen un riesgo.
El organismo resume que el déficit se verá incrementado principalmente por la rebaja en el IRPF para los hogares con ingresos más bajos, la bajada del IVA al cine, el incremento de las pensiones y las alzas de los salarios de los funcionarios. El impacto general neto de todas las medidas, según la Comisión, es que el déficit aumentará en 2018 y “en menor medida también en 2019”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
BPP/MMR/gja