Detención Zaplana

Catalá pide no condenar a Zaplana por anticipado para evitar “daños reputacionales”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que hay que respetar la “presunción de inocencia” de Eduardo Zaplana para evitar los “daños reputacionales” que podrían producirse si el exministro y expresidente valenciano termina siendo absuelto de blanqueo de capitales y cohecho, algo por lo que fue detenido este martes.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá aseguró que no tenía “más información” sobre el arresto de Zaplana que la aparecida en los medios de comunicación.

No obstante, destacó que “la presunción de inocencia es un derecho de todos, de cualquier persona de cualquier partido político”. “Hay que dejar que actúe la Justicia y cuando haya una resolución judicial, sabremos la verdad”, remarcó.

“Como tantas veces, dar por supuesto que una investigación es una sentencia, eso genera muchas veces daños reputacionales”, aseguró en referencia a la eventualidad de que Zaplana termine siendo exculpado de las acusaciones que ahora se le hacen.

En este sentido, el ministro aludió a que esta misma semana la Audiencia Nacional ha archivado una causa contra exaltos cargos de Caja Madrid por la venta de las preferentes. Según el titular de Justicia, aunque esta decisión judicial se sitúa en un “plano totalmente distinto”, la realidad es que en este sumario hubo unas personas que fueron investigadas y luego han sido exculpadas.

A juicio de Catalá, esto demuestra que, en casos como la detención de Zaplana, “es conveniente esperar, dejar que actúen los tribunales, que funcione la Justicia, que se adopten resoluciones antes de hacer juicios de valor sobre personas”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
NBC/MML/gja