Facebook y Secretariado Gitano lucharán contra la “imagen anticuada y encorsetada” de mujeres calés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Secretariado Gitano y Facebook se unirán para luchar contra la “imagen anticuada y encorsetada” de las mujeres gitanas a través de las redes sociales, a fin de reconocer su realidad y heterogeneidad alejada de “clichés” y respetuosa con la diversidad.
La acción ‘Poder ser’ es una “llamada de atención a la sociedad para que destierre estereotipos y prejuicios que desembocan en rechazo social y dañan la dignidad de las mujeres gitanas”, informó la Fundación Secretariado Gitano.
La campaña forma parte de la colaboración que desde hace dos años mantienen la red social y la asociación para combatir y prevenir el discurso de odio en Internet. “Cada vez son más las mujeres gitanas que avanzan y, sin embargo, son invisibles para gran parte de la sociedad mayoritaria; no ser vista ni ser reconocida es una forma de desprecio y rechazo social”, señalaron los calés.
La idea consiste en hacerse una autofoto o ‘selfie’ y subirla a Facebook como un símil “de las dificultades que tienen que superar muchas mujeres gitanas en su día a día y cuya diversidad no es reconocida”, algo que idearon estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.
Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España, explicó que la iniciativa trata de “empoderar a las personas para contrarrestar el discurso de odio con discursos positivos que den voz y visibilidad a las personas que lo necesitan”.
Desde la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez precisó que “nuestra sociedad aún tiene mucho que avanzar para ser más igualitaria y combatir de manera efectiva la discriminación”, por lo que llamó a “visibilizar la diversidad de las mujeres gitanas y sacar a la luz esos casos de rechazo social”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
GIC/gja