Violencia género. Sólo un 10% de las mujeres asesinadas había denunciado previamente a sus agresores

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 10 por ciento de las mujeres asesinadas en el ámbito familiar habían presentado algún tipo de denuncia previa contra sus agresores, según explicó hoy en el Senado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba acudió a la Comisión de Interior de la Cámara Alta para explicar los datos de criminalidad correspondientes al período que va de junio de 2009 a junio del presente año, meses en los que ha descendido la criminalidad en el conjunto de España.

El titular de Interior explicó que en el período citado la criminalidad se situó en 45,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra que es inferior a la tasa de 45,8 que se registró en junio del pasado año.

Destacó que esta tasa del último año confirma el descenso continuado de la criminalidad en los últimos ejercicios, lo que convierte a España en un país “muy seguro” en el conjunto de la Unión Europea y del resto del mundo.

Asimismo, Rubalcaba incidió en que la delincuencia ha descendido en todas las comunidades autónomas y en los cuatro indicadores establecidos: delitos contra la vida y la libertad de las personas; delitos contra el patrimonio; faltas de lesiones; y faltas de hurto.

El ministro se detuvo a comentar lo referido a los malos tratos en el ámbito familiar y remarcó que de junio de 2009 a junio de este año por primera vez ha dejado de crecer el número de denuncias en este apartado, algo que contrasta con el hecho de que en lo que va de 2010 han sido asesinadas 57 mujeres.

En este punto, el responsable de Interior se refirió al hecho de que, en lo que va de 2010, sólo 6 de las mujeres asesinadas había denunciado previamente a sus agresores. En conjunto, estas víctimas que habían denunciado con anterioridad a sus asesinos se sitúan en un 10 por ciento de los casos de asesinato.

Por otra parte, respecto a la pornografía infantil, Rubalcaba aludió que en este apartado el crecimiento de los delitos debe atribuirse a que las Fuerzas de Seguridad se están aplicando en combatir estas conductas.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2010
NBC/jrv